El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, habló en el programa 'Nada está Dicho' de RPP. | Fuente: RPP

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo este viernes que el Ejecutivo anunciará en los próximos días acciones para impulsar las propuestas de reformas políticas y electorales remitidas al Congreso, y que no han sido priorizadas en la Comisión de Constitución de ese poder del Estado.

En el programa 'Nada está Dicho' de RPP, el ministro dijo que "como autores del proyecto" y por la "responsabilidad política" que tiene ante el país, el Gobierno "agotará todos los mecanismos" de los procesos en el Congreso para poner en agenda las reformas.

"Desde el Ejecutivo hemos hecho algunas evaluaciones de los distintos escenarios que se van a presentar y se han tomado algunos acuerdos que, seguramente, el señor presidente (Martín Vizcarra) en esta próxima semana lo va a poner de manifestó", indicó.

El último miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, criticó a la comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra (Fuerza Popular), por aprobar un cronograma para evaluar iniciativas legislativas sobre la reforma política en lugar de dar prioridad a las que presentó el Ejecutivo, tal como establece la Constitución. Desde la bancada fujimorista Bartra y Luz Salgado reaccionaron indicando que los problemas del país no se solucionan por falta de una reforma política sino por la inacción del gobierno.

"Actitud de entrampar cambios"

Zeballos recordó que según norma aprobada por el Congreso, no se pueden realizar modificaciones legales o constitucionales durante las legislaturas del último año de gestión del Parlamento en funciones, y por lo tanto solo hay tiempo hasta marzo de 2020 para sacar adelante las reformas.

"En el tema específico de las reformas constitucionales, cuántas legislaturas tenemos, la primera vence en junio (2019) y la otra entre agosto y diciembre. Es esta y la otra y no hay más. Lo que se está percibiendo es que hay una actitud de entrampar estos cambios (...) en buen castellano bloquearlas", manifestó.

"Es acaso la señora Bartra la que, única y exclusivamente puede determinar el futuro de reformas gravitantes para la estabilidad democrática en nuestro país ¿descansa en su decisión personal?", preguntó el ministro.

Cuestión de confianza no está en evaluación

El titular de Justicia, dijo que el Ejecutivo no ha evaluado una cuestión de confianza como una salida al entrampamiento de las reformas políticas en el Congreso.

"No hemos evaluado esa disyuntiva, que sería extrema. Creo que todavía tenemos por allanar algunos caminos dentro del esquema procedimental parlamentario", afirmó.

No obstante, recordó que "la circunstancia de una cuestión de confianza está plasmada en la Constitución como una facultad del presidente".

"Que pueda arrogarse de este derecho se evaluará en ese momento, pero apegado al escenario político actual, no ha sido considerado", puntualizó.


¿Qué opinas?