De “Sodoma y Gomorra” a “nuevo terrorismo”: así criticó Fuerza Popular al enfoque de género

Durante el debate luego de la interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo, legisladores como Tamar Arimborgo o Ángel Neyra tuvieron duros calificativos contra la política educativa del enfoque de género, a la que ellos llaman "ideología de género". Por su parte, otros parlamentarios, ministros e instituciones como la Defensoría respaldaron a la titular del Minedu.

La ministra de Educación, Flor Pablo, saluda a miembros de la bancada de Fuerza Popular. | Fuente: Congreso

Como "Sodoma y Gomorra" y "nuevo terrorismo" fue considerado el enfoque de género en el currículo escolar en Perú por congresistas de la bancada fujimorista, durante el debate de interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo, que se realizó este jueves en el Legislativo peruano.

"El gobierno del señor Vizcarra, para mí, se llama incapacidad, ineptitud. Y su ministerio, para mí, se llama Sodoma y Gomorra. Señora ministra, si no tiene políticas educativas claras, renuncie", expresó la congresista de Fuerza Popular Tamar Arimborgo. Su colega Ángel Neyra, también de la bancada fujimorista, afirmó que existe una intención del Ejecutivo de "querer implantar una perversa ideología de género".

Críticas y respuestas

Ángel Neyra, legislador por Lima que sustituye a Kenji Fujimori desde que este fue suspendido, señaló que esto es un "nuevo terrorismo" y aseguró que se trata de una nueva estrategia para "distraer" la democracia. El voer de Fuerza Popular, Carlos Tubino, sostuvo, por su parte, que el uso del término género "es una corriente de pensamiento que no promueve la igualdad entre los sexos". "Lo que hace es impulsar la asexualización del ser humano", acotó antes de pedir "respeto" a la preocupación de su bancada ante este tema que, según él, no es un intento de "bloquear" políticas nacionales, sino que les compete como seres humanos.

Flor Pablo es la tercera titular de Educación interpelada desde 2016 por iniciativa de la bancada de Fuerza Popular. En este caso, sobre todo, la interpelación se dio a raiz de la inclusión de un link considerado inapropiado en un texto escolar y para que informe sobre la supuesta intención de implantar una "ideología de género" en las escuelas. En su presentación ante el pleno, la ministra afirmó que las niñas peruanas "están siendo violadas por personas de su entorno cercano" y enfatizó que, por ese motivo, se necesita "una educación con enfoque de género que cuide" a los menores.

Flor Pablo respondiendo el pliego interrogatorio. | Fuente: Congreso

Respaldo a la ministra de Educación

"Les pido ponerse del lado de nuestros niños", invocó la ministra, quien ha recibido el apoyo expreso del primer ministro Salvador del Solar; de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro; de la Defensoría del Pueblo y de la exministra de Educación Marilú Martens, quien durante su gestión también afrontó las críticas del fujimorismo y de grupos conservadores por el enfoque de género. Martens expresó que existe un grupo de políticos que "ha tomado el tema educativo como una excusa para confrontar al Gobierno" en los últimos tiempos, ya que "hay una intención de trabar la política educativa nacional".

Montenegro lamentó, a su turno, que se haya motivado la salida de "dos excelentes ministros" de Educación en dos años y medio de Gobierno, a pesar de que el sistema educativo nacional ha afrontado muchas dificultades durante este Gobierno debido a desastres como el Fenómeno de El Niño o huelgas de maestros, entre otros temas que han motivado "un retraso". La Defensoría del Pueblo, a través de su defensora adjunta para los derechos de la Mujer, Eliana Revollar, aseveró que el enfoque de igualdad de género "permite resolver las asimetrías, donde lo masculino tiene preponderancia sobre lo femenino, y las inequidades".

Revollar rechazó que algunos miembros del Congreso puedan asumir posturas que van en contra de la igualdad, que consideró un "estándar de la dignidad humana". "Al Estado se le da tres responsabilidades: promover igualdad, no discriminar y protección a población vulnerable, que significa adoptar medidas internas que promuevan igualdad y respeto para todos los seres humanos", acotó.

El prolongado debate en el Congreso ha suscitado numerosos comentarios en redes sociales entre los que consideran que es necesaria una política de "educación con igualdad" y los que rechazan su implementación. Aunque legisladores afines al Ejecutivo adelantaron la posibilidad de que el Gobierno presente una cuestión de confianza si es que se intenta censurar a Pablo, otros señalaron que la oposición política no tiene esa intención. (Con información de EFE)

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