Congresistas de Fuerza Popular responden a Salvador del Solar: "Respete la autonomía de poderes"

Legisladores de la bancada fujimorista expresaron su rechazo a las declaraciones del titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, luego de que este criticara al Parlamento por no dar prioridad a los proyectos presentados por el Ejecutivo sobre la reforma política.

Salvador del Solar se vio enfrentado por legisladoras de Fuerza Popular tras críticas. | Fuente: Congreso

Nuevamente se percibe un clima de confrontación entre el Gobierno y el Congreso de la República. Todo comenzó cuando el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, criticó a la Comisión de Constitución por aprobar un cronograma para evaluar iniciativas legislativas sobre la reforma política en lugar de dar prioridad a las que presentó el Ejecutivo, tal como establece la Constitución.

Del Solar Labarthe pidió directamente a la mencionada comisión darse cuenta de la importancia de esta reforma en lugar de solicitarle al Gobierno que se ocupe de otros temas como la Reconstrucción con Cambios. Es más, acusó a Fuerza Popular y al Apra de una falta de compromiso para aprobar estas iniciativas.

Las respuestas a sus declaraciones no se hicieron esperar. La presidenta de la Comisión de Constitución, la fujimorista Rosa Bartra, negó que los problemas del país se puedan solucionar con la reforma política y señaló que hay una "falta de acción del Gobierno".

"Si el país no crece como debe, la anemia infantil aumenta, el empleo se contrae y la reconstrucción sigue empantanada, no es por falta de una "Reforma Política", sino por la falta de acción de gobierno. Deje de mentirle al país", escribió en su cuenta de Twitter.

Bartra, además, señaló que los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo se están debatiendo en la comisión que preside, y lo acusó de intentar crear confrontación con el Congreso ante la caída de la aprobación del Gobierno.

También Luz Salgado, vocera de Fuerza Popular, se pronunció mediante su cuenta de Twitter y pidió al primer ministro que "respete a la autonomía de poderes".

"Compruebe primer ministro el trabajo parlamentario y respete autonomía de poderes. Nosotros también quisiéramos celeridad para los problemas del país", expresó.

Úrsula Letona, por su parte, se mostró "un poco sorprendida" por las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros. En entrevista con el programa ¿Quién tiene la razón? por RPP Noticias, señaló que este debería acudir a la Comisión de Constitución para que "tome conocimiento en forma directa del trabajo que se está haciendo en el Congreso".

El respaldo a las declaraciones de Del Solar vino de la bancada de Peruanos por el Kambio. El vocero Jorge Meléndez difundió a través de su Twitter un oficio enviado a Rosa Bartra en el que exige la "priorización e inmediato debate de la reforma política".

"No a los falsos pretextos ni dilaciones, el país demanda la urgente aprobación de la Reforma Política", agregó.

¿Qué opinas?