Analistas consultados por RPP Noticias coincidieron en señalar que Zeballos no ejerció un liderazgo en su gabinete y que su desempeño fue poco destacable.
El excongresista y exministro de Justicia Vicente Zeballos acompañó al presidente Martín Vizcarra al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros por nueve meses y 14 días. Su ingresó al cargo de premier se produjo en medio de una escalada de la crisis política que culminó con la disolución del Congreso tras ser negada la confianza al expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Hoy se despidió del encargo en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la COVID-19.
En Twitter, Zeballos agradeció a Vizcarra por la oportunidad que le dio para servir al país y expresó que se queda “con frustraciones: me duele en el alma, la pobreza y exclusión que aún persisten, la burda e insensible burocracia (con honrosas excepciones), la prepotencia de algunos sectores y los desencuentros de la política”.
El periodo de Zeballos como jefe de la PCM tiene dos marcados momentos: a) la primera etapa se caracteriza por la posdisolución del Congreso en la que, sin Parlamento, el Ejecutivo tuvo más margen de maniobra política hasta la realización de las elecciones parlamentarias y b) la segunda etapa se caracteriza por la crisis desatada por la COVID-19 que coincidió con la instalación del nuevo Congreso.
En ambas etapas de su premierato, una situación recurrente -y que se ha caracterizado a lo largo del Gobierno de Martín Vizcarra- fue el cambio de ministros. El gabinete Zeballos tuvo recambios de hasta diez ministros en sectores como Interior, Justicia, Educación, Salud, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social.
RPP Noticias consultó con analistas sobre el balance de su gestión como primer ministro y de su gabinete. Los entrevistados coincidieron en señalar que Zeballos no ejerció un liderazgo en su gabinete y que su desempeño fue poco destacable.
Su figura no fue potente
La analista política Alexandra Ames consideró que en el gabinete Zeballos hubo ministros muy comprometidos y más esforzados que otros durante la crisis desatada por la pandemia. Asimismo, sostuvo que si bien hubo ministros que destacaron en sus respectivos sectores, “esto no ha repercutido necesariamente en el liderazgo de Zeballos, sino en el liderazgo directo del presidente Martín Vizcarra”.
“Era necesario un cambio de gabinete, porque necesitamos aires nuevos para impulsar esta segunda etapa que es la reactivación económica. En tiempos de pandemia muchos ministros se han desgastado y este desgaste es natural propio del esfuerzo que se ha hecho en una situación tan crítica para el país”, sostuvo.
Consultada sobre una evaluación del 1 al 10 sobre el gabinete Zeballos, Ames no quiso colocar una nota promedio al considerar que “eso haría que ministros que han destacado bajen su nota, y ministros que no han dado su mejor esfuerzo tengan mejor nota”. A su evaluación, resaltó el desempeño del exministro de Salud, Víctor Zamora, quien “ha dado esfuerzo y ha hecho todo lo posible para sacar adelante a la pandemia”.
Sobre la figura de Zeballos, indicó que “no ha sido tan potente como se esperaría de un primer ministro en una situación como la que estamos”. “Considero que al primer ministro Zeballos le faltó mayor liderazgo y mayor capacidad de articulación con el Congreso”, manifestó.
Gabinete de la medianía
Para el politólogo Arturo Maldonado, la evaluación que deja el gabinete Zeballos es de un 6.5 o 7.
“Ha sido un primer ministro de la medianía que, en épocas regulares no generaba mucho ruido, pero que, en época de crisis, de pandemia creo que se vieron algunos déficits en la gestión y en la coordinación de todo su equipo ministerial”, manifestó.
Según Maldonado, Zeballos y el presidente Vizcarra han escogido este mes de tradicional recambio ministerial para que deje el gabinete. “Ha sido un acompañante de Vizcarra en momentos críticos y en esos momentos creo por lo menos han sabido mantener la dirección del barco, pero creo que ya a estas alturas faltaba un empuje adicional. [..] Ha escogido este mes de recambios y de mensajes presidenciales para dar paso a un costado que creo que él estaba buscando desde hace un tiempo”, indicó.
Maldonado consideró que la designación de Pedro Cateriano fue concretada “para poder imponerse al Congreso y tratar de rescatar algo de lo que fue la reforma política”.
Sin protagonismo
El analista político Hernán Chaparro le pone 6 de nota al gabinete que encabezó Vicente Zeballos. Según su evaluación, el gabinete intentó responder de la mejor manera posible a una crisis que rebasaba la capacidad estatal.
“Hay algunos ministros que han estado dentro de las limitaciones del momento y el estilo de cada uno, tratando de hacer lo mejor posible, aunque con mucha descoordinación intersectorial. El más débil dentro del gabinete era el primer ministro. Antes de la pandemia, Zeballos estaba en una situación más que frágil”, sostuvo Chaparro.
En ese sentido, consideró que el cambio de primer ministro se produce en un buen momento. “Espero que Vizcarra sea menos vocero de Vizcarra y le dé espacio a Cateriano”.
Para Chaparro, a Zeballos solo se le recordará por ser cercano al presidente Vizcarra. “Pasó sinceramente sin mayor protagonismo. No creo que sea recordado como un primer ministro destacado. La verdad es que no lo ha sido”, dijo.
Comparte esta noticia