Vicente Zeballos asumió en medio de denuncias de corrupción y tráfico de influencias que han golpeado todo el sistema judicial peruano. | Fuente: RPP

El congresista no agrupado Vicente Zeballos juró esta mañana como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo de Salvador Heresi, quien renunció al cargo luego de hacerse público un audio que lo vincula con el cuestionado juez supremo César Hinostroza.

La designación de Zeballos fue anunciada por el jefe del Gabinete, César Villanueva, a través de RPP Noticias. “Evaluamos distintas opciones y finalmente optamos por Vicente Zeballos, una persona que tiene base jurídica y formación política, creemos puede ayudar mucho en el tema de la reforma (de justicia)”.

“Sin duda es la esperanza que nosotros tenemos, por eso evaluamos positivamente con el presidente Martín Vizcarra y decidimos que era la opción a trabajar inmediatamente”, aseguró.

Zeballos Salinas asume la cartera en medio de un escándalo ocasionado por la difusión de unos audios de conversaciones telefónicas de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces, empresarios y políticos, que revelan una presunta red de influencias y corrupción.

El nuevo ministro reemplaza en su cargo a Salvador Heresi, que el pasado 13 de julio presentó su renuncia al cargo, luego de divulgarse un audio suyo con el juez supremo César Hinostroza.

En la grabación, Heresi le dice al magistrado que “necesita su consejo” en relación con un proyecto del Parlamento, a partir de lo cual acuerdan reunirse en persona.

“A pesar de que el audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética. En aras de facilitar que el presidente pueda continuar con la reforma planteada he presentado mi renuncia irrevocable al Ministerio de Justicia”, tuiteó Heresi.

Cabe mencionar que Vicente Zeballos fue elegido en 2016 congresista por Moquegua por el partido Peruanos por el Kambio, pero renunció a la bancada oficialista en rechazo al indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski al condenado expresidente Alberto Fujimori.


¿Qué opinas?