Ministro Vicente Zeballos. | Fuente: MINJUS

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se pronunció sobre el último video de Alberto Fujimori en la Clínica Centenario Peruano Japonés. En entrevista con RPP Noticias, dijo que evidencia “síntomas de buena salud”. Asimismo, manifestó que su sector todavía no tiene jurisdicción sobre la situación del expresidente.

“El ciudadano Alberto Fujimori depende de la determinación jurisdiccional que está asumiendo el juez supremo Hugo Núñez. Él revocó el indulto. Está pendiente de resolverse la apelación. Esto todavía no ha pasado al INPE. Está a disposición de la Policía”, dijo.

“Una vez que resuelva la Sala Suprema en lo Penal. Recién asumirá autoridad y jurisdicción, el INPE. En estos momentos, no tenemos competencia. Lo acontecido es más que evidente. Se han evidenciado síntomas de buena salud. Esto genera incertidumbre en la opinión pública”, añadió.

Sobre los procesos extradición de Hinostroza y Toledo

El ministro Zeballos contó que todos los documentos para la extradición del expresidente Alejandro Toledo llegó al Departamento de Estado de EE.UU. el pasado mayo. Se hicieron observaciones que fueron subsanadas en julio, informó. 

“Ya no hay objeciones. Una vez superado ese filtro inicial ha pasado al Departamento de Justicia de Estados Unidos. Dentro de la estructura federal de EE.UU. ahora corresponde trasladar ese documento al Departamento de Justicia del Estado de California. Nos encontramos en ese tránsito. Todavía no llega a California”, dijo.

Zeballos manifestó que quién está haciendo seguimiento a la extradición del expresidente Toledo es la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público y Cancillería. “Lo usual es que en este caso la Fiscalía norteamericana suple la defensa del Estado peruano”, señaló.

En el caso de César Hinostroza, el ministro de Justicia recordó que dentro de unas horas se conocerá la decisión de la Sala Penal Permanente sobre su extradición. “Debe emitirse la resolución consultora. Con ese texto, está allanado la fase judicial. Es trasladado al Ministerio de Justicia que en un plazo máximo de 48 horas debemos emitir la Resolución Suprema, que debe se aprobado por Consejo de Ministros”, dijo.

¿Qué opinas?