El titular de la PCM, Fernando Zavala, dijo que han recibido importantes aportes de los grupos políticos en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
El Gobierno planteó en el Acuerdo Nacional (AN) reducir la victimización en 25 % y destinar 10 000 nuevos policías a las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. De los cuatro temas planteados en agenda solo se discutió el referido a la seguridad ciudadana.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala dijo que otra las metas en seguridad ciudadana es disminuir las victimas de robo en cerca de 40 % y realizar más de 150 mega operativos el próximo año.
Las medidas para lograr estas metas es trabajar con el Programa Nacional de Recompensas, intervenir con el programa Barrio Seguro en 100 barrios con más focalización del crimen y fortalecer la investigación criminal.
Además se buscará recuperar la confianza de la sociedad, con la modernización de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, y el trabajo conjunto con los municipios. Medidas en ese sentido, aseguró, ya se dieron al amparo de las facultades delegadas.
Recogen aportes. Zavala también comentó que en el Acuerdo Nacional se han recogido aportes importantes de las organizaciones políticas con representación en el Congreso. Algunas de ellos son: mayor tecnología, la formalización, mantener un enfoque de género e intercultural, trabajar con las regiones.
“Creo que nos llevamos importantes aportes. Y con estos aportes vamos a poder fortalecer lo que venimos haciendo y los vamos a integrar en planes sectoriales”, dijo Zavala. También comentó que lo conversado este martes no quedará en una reunión, sino que se espera hacer un resumen de las propuestas y hacerles un seguimiento.
Próxima reunión. El jefe del Gabinete Ministerial, anunció que el próximo 5 de enero será la siguiente reunión del foro del AN, fecha en que se abordará el tema de la lucha contra la corrupción.
Al culminar la sesión Nº 116 del AN, señaló que siempre habrá diferencias entre las tiendas políticas, pero si el objetivo es un país moderno y con desarrollo, es necesario marcar una línea entre estas diferencias y los temas en los cuales corresponde mantener la unidad. “Mantenernos juntos como una política de Estado que trasciende la coyuntura y piensa en el desarrollo del país a largo plazo”, dijo Zavala.
Comparte esta noticia