Mercedes Aráoz: "El tema del indulto a Alberto Fujimori no está en nuestra agenda política"

La presidenta del Consejo de Ministros explicó en Todo Se Sabe cuál es su postura respecto al indulto y cómo trabajará su gestión.
Aráoz afirmó que sea cual sea la decisión del presidente ella la respetará. | Fuente: RPP Noticias

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, afirmó este miércoles que su gabinete no tiene en su agenda el indulto a Alberto Fujimori, sobre quien el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que se analizaba un perdón médico.

“El tema del indulto no es un tema que esté en agenda política actualmente, pero si eventualmente el presidente le da el indulto humanitario, no puedo ser tan mala de estar en contra por tratarse de motivos de salud”, dijo la premier en Todo Se Sabe de RPP Noticias.

Sobre el sector justicia. Respecto de la designación del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, Aráoz comentó que esta no busca facilitar el indulto del exmandatario condenado por delitos de lesa humanidad. Agregó que pese a que Mendoza fue compañero de Alan García en la universidad, eso no significará que se quiera proteger al expresidente ante un eventual proceso judicial.

"Dicen que fue compañero de carpeta de Alan García, pero él no está inscrito en ningún partido. Su historia es de una carrera en el poder judicial, donde llega a ser Juez Supremo. Su nombre siempre dio vueltas, él es un hombre que tiene mucho prestigio y nos ha demostrado que tiene estabilidades para resolver temas jurídicos que para nosotros son fundamentales".

La premier se pronunció también respecto de la salida de Marisol Pérez Tello ydijo que esta se debió a que la entonces ministra no tuvo el control adecuado en el despido de las procuradores, Julia Príncipe y Katherine Ampuero por ir en contra del Estado en la venta del Proyecto Olmos. 

Relación con el Congreso. La premier explicó que su gabinete buscará entablar el diálogo con todas las fuerzas políticas para trabajar en conjunto por el bien del país.

“Espero traer un aire en el que podamos incidir mucho más en el diálogo político, hay que meterle al tema del diálogo. Eso es la política, generar políticas expectativas adecuadas a la población y darles resultados. Ese es nuestro compromiso”.

Aráoz comentó que su intención es terminar todos los enfrentamientos con el Congreso y que buscarán trabajar de forma equilibrada. Agregó que espera control político, pero que sea respetuoso y que no interfiera con el trabajo de su Gabinete.

 

La premier dijo que su gabinete priorizará el diálogo con el Congreso y eso fue conversado durante su reunión con el presidente del Parlamento, Luis Galarreta. | Fuente: Andina
Aráoz descartó que la designación de Enrique Mendoza como ministro de Justicia, sea para facilitar el indulto o beneficiar a Alan García ante un eventual proceso judicial. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?