El ministro de Educación dijo que tiene 72 horas para renunciar, pero primero debe terminar algunas cosas pendientes.
Jaime Saavedra, el ministro de Educación censurado por el Congreso,dijo a RPP Noticias en Ayacucho que la reforma educativa tiene que continuar y aún le quedan 72 horas para renunciar, según la constitución.
“Una censura es una potestad del Congreso. La reforma educativa tiene que continuar. La lucha contra la corrupción ha sido una permanente preocupación de todo el Estado y más o tan importante como eso es la reforma educativa. (Sobre su renuncia) Hay 72 horas para que eso pase”, dijo Saavedra Chanduví en medio de su viaje, donde inaugurará un colegio en la provincia de Huanta.
Costo político. “El que uno venga de un gobierno anterior genera un costo político, un costo que el presidente Kuczynski estuvo dispuesto a asumir", dijo Saavedra en declaraciones posteriores para Amplicación de Noticias. El economista llegó al Ministerio de Educación el 31 de octubre del 2013 y fue el único miembro del gabinete de Ollanta Humala que se mantuvo en el puesto con Pedro Pablo Kuczynski.
Saavedra también defendió su decisión de no renunciar pese a que la censura era inminente, ya que solo era necesarios los votos de la mayoría de Fuerza Popular. “Es incorrecto desde un punto de vista institucional que un ministro renuncie porque sí, tiene que haber una razón sólida. Un ministro sale solo si el presidente se lo pide o si el Congreso lo decide”, dijo en RPP Noticias.
Los votos de Fuerza Popular y el Apra sumaron 78, 12 más de los necesarios para la censura. Saavedra fue interpelado 7 de diciembre, donde el fujimorismo lo consideró incapaz de luchar contra la corrupción tras la denuncia de una compra irregular de computadoras en su sector y la demora en las obras para los Juegos Panamericanos de 2019.
Comparte esta noticia