Vizcarra: Detención de Keiko Fujimori puede ser controversial, pero es decisión del Poder Judicial

El presidente Martín Vizcarra afirmó que como representante del Poder Ejecutivo se mantiene al margen de valorar la detención preliminar contra Keiko Fujimori. "Esta es responsabilidad exclusiva del sistema de justicia", dijo.

Martín Vizcarra en MUNI Ejecutivo. | Fuente: RPP

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se refirió a la detención preliminar de diez días que pesa sobre Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular. El mandatario consideró que es una decisión polémica, pero que es una atribución exclusiva del Poder Judicial.

"Es una responsabilidad exclusiva del Poder Judicial, de ellos depende, nosotros como Poder Ejecutivo estamos absolutamente al margen", afirmó durante el MUNI Ejecutivo en Moquegua.

El mandatario reiteró que en la detención preliminar fue "una decisión del Ministerio Público con el Poder Judicial" y consideró que ellos habrán analizado "las razones" para dictar esa medida contra Keiko Fujimori.

"Nosotros podemos opinar que las prisiones preventivas no son aconsejables, que deben hacerse rápidamente los juicios, pero esa es simplemente una opinión, porque a quien corresponde tomar una decisión es al Poder Judicial y la ha tomado. Vemos que esta decisión puede ser controversial, pero corresponde al Poder Judicial en absoluto", enfatizó.

Martín Vizcarra remarcó, sin embargo, que el Ejecutivo cree "en general" que en Perú se necesita "una justicia que sea eficaz".

Golpe de Estado

Martín Vizcarra también rechazó "cualquier insinuación" de algunos políticos opositores de que, en realidad, su gobierno está buscando dar un golpe de Estado mediante el cierre del Congreso.

"Rechazamos la insinuación de algunos políticos desesperados por este tipo de casos de cualquier posibilidad de golpe de Estado", aseguró.

Sobre fiscal Chávarry

Al ser consultado acerca de su posición sobre la decisión que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tomó en vísperas al rechazar el informe de acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que además recomendaba su destitución del cargo e inhabilitación.

"La decisión de los congresistas que han desestimado esta suspensión del fiscal Chávarry nos parece injustificada", aseveró.

0 Comentarios
¿Qué opinas?