Vizcarra ofreció declaraciones durante ceremonia de graduación en la UNI. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que existen decisiones importantes, como la reforma para prohibir la no reelección de congresistas y modificar el financiamiento de partidos políticos, que deben ser compartidas con la población a través de un referéndum.

"(…) No me había percatado de la intensidad de este mensaje cuando después de que he comenzado a recorrer el país, como siempre lo hago, y he recibido ese respaldo de la población y que me dice que el camino que hemos planteado es el adecuado", señaló.

Durante la graduación de una nueva promoción de ingenieros civiles de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), afirmó que es necesario preguntarles a los peruanos su opinión sobre este y otros temas de relevancia.

Hay algunas decisiones importantes que debemos compartir con la población. No solamente en algunos casos es suficiente con elegir a las autoridades. Si le damos la confianza a la población para que elija a la autoridad, por qué no le damos también la misma confianza a la población para que tome las decisiones sobre, por ejemplo, si debemos o no reelegir a los congresistas. Creo que es un tema que debemos preguntarle a la población”, aseveró.

En ese sentido, refirió que existe gente especializada dando sus opiniones sobre estas reformas del sistema de justicia y de la política, pero, más importante que escuchar a una persona, mejor es recibir la opinión de millones de peruanos sobre el financiamiento de los partidos políticos.

"Estamos buscando que las medidas para mejorar las instituciones del país no solamente tengan el cauce legal, que es a través de la elaboración de un proyecto de reforma constitucional elevado al Congreso, sino darle legitimidad con la aprobación y el visto bueno de todos los peruanos a través del referéndum", dijo.

(Con información de Andina)