El jefe del Gabinete Ministerial aseguró que un eventual pedido para indultar a Fujimori será el primero que reciba el presidente Vizcarra. | Fuente: Andina

El presidente del Consejo de Ministro, César Villanueva, respondió la tarde de este domingo al anuncio del vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, sobre un eventual pedido al Gobierno para indultar al expresidente Alberto Fujimori.

Según explicó, el Gobierno realizaría una “revisión exhaustiva” de los procedimientos para este caso respetando el marco que corresponde a las facultades del presidente Martín Vizcarra respecto de la aplicación de un indulto. Agregó que no solo lo evaluarían en el caso de Fuijmori, sino, en cualquier caso.

Un indulto, en este caso, implica realizar una revisión exhaustiva de todos los procedimientos y de las condiciones en las que se pide (…) Lo que queremos es una aplicación de la norma y de las facultades del presidente en el estricto marco de lo que corresponde a esas facultades”, dijo el jefe del Gabinete Ministerial al diario El Comercio.

Sobre ley que beneficia a Fujimori

Villanueva también comentó que ley que busca “la ejecución humanitaria de la pena”, fue aprobada en el Congreso de forma apresurada y que luego el Ejecutivo la observó debido a que no se cumplían las condiciones.

Nosotros primero hemos respondido a la ley señalando que no se cumplían alunas condiciones (…) La ley que aprobaron fue apresurada, sin debate, sin conocimiento”, comentó Villanueva.

Indulto anulado

El pasado 3 de octubre, el Poder Judicial anuló el indulto de Alberto Fujimori, a quien el expresidente Pedro Pablo Kuczynski indultó el 24 de diciembre de 2017 por razones humanitarias. También ordenaron su captura y regreso a prisión para cumplir la pena de 25 años de prisión por crímenes cometidos durante su Gobierno.

Ese mismo día Fujimori fue internado en una clínica del distrito de Pueblo Libre por un nuevo cuadro de su mal cardiaco. Desde entonces el expresidente permanece internado sin que se cumpla la orden judicial en su contra.

¿Qué opinas?