Jefe del Gabinete plantea la cuestión de confianza ante el Congreso. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, destacó la aprobación en el Congreso del primer proyecto de reforma presentado por el Poder Ejecutivo, referido a fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Durante su presentación en el Parlamento, el jefe del Gabinete recordó que esto ocurrió solo días después de que el presidente Martín Vizcarra presentara el pedido de confianza.

"¿Fue, como dicen por ahí, un mamarracho? ¿Fue, como dijeron, un disparate? Sin embargo, a pesar de esos adjetivos, que no son los nuestros, ni tampoco vamos a tomarlos en cuenta, este Congreso, de manera unánime y sin mayores cambios al 'mamarracho', al 'disparate', lo aprobó por unanimidad histórica", dijo en referencia a la frase utilizada por la fujimorista Rosa Bartra.

Durante su presentación ante el Pleno, Villanueva recordó que el proyecto para la reforma del CNM, presentado hace 42 días, se aprobó "extraordinariamente" en el Congreso por unanimidad y con escasos cambios, después de que el presidente Vizcarra anunciara la cuestión de confianza.

En ese sentido, el jefe del Gabinete pidió a los congresistas "que con esa magia de la velocidad" y con la voluntad que demostró para aprobar la reforma del CNM, se apruebe también con la misma celeridad las tres reformas políticas restantes, como la no reelección, la bicameralidad y la reforma del financiamiento de partidos políticos.

"El país necesita que se aprueben esas reformas. Nosotros no estamos apuntando por soluciones parciales, estamos apostando por un plan integral. Los cuatro proyectos de reforma constitucional son parte de este proyecto integral. Son cuatro, no uno ni dos ni tres, los que nos permiten empezar este gran cambio; por lo tanto, no aceptaremos aprobaciones parciales", señaló.

¿Qué opinas?