Villanueva: “Esperamos que cada institución lea bien la realidad nacional y sobre eso actúe”

El presidente del Consejo de Ministros conversó con RPP Noticias sobre los retos del Gobierno y del resto de poderes e instituciones del Estado ante la crisis en el Sistema de Justicia y pidió a los peruanos "mantener la serenidad".

Villanueva en Ampliación de Noticias de RPP. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP

César Villanueva pidió este sábado a los peruanos "mantener la serenidad" ante la crisis que sacude al sistema judicial por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). En diálogo con RPP Noticias, el presidente del Consejo de Ministros fue consultado también sobre la juramentación del cuestionado Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, ante lo que dijo que espera que el Gobierno respeta la autonomía de las institución del Estado, pero espera que cada una sepa leer "la realidad nacional" y tome las medidas más adecuadas a partir de esto.

Congresistas del oficialismo y otras bancadas habían pedido que Chávarry no asuma como fiscal de la Nación tras la difusión de un audio en el que intercambia pedidos de favores con el cuestionado juez César Hinostroza. El propio Villanueva dijo que debía “ponerse a un costado” mientras se investigaba el tema. El saliente Fiscal de la Nación convocó una Junta de Fiscales Supremos para evaluar el tema y esta acordó por mayoría llevar a cabo la juramentación. Ni el mandatario Martín Vizcarra ni el presidente del Consejo de Ministros asistieron a la ceremonia, en la que sí estuvo el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta.

Ante la pregunta de si esta ausencia se debió a que pensaban que la juramentación debía postergarse, Villanueva lo negó y respondió que "hubo coincidencias". "Tenemos respeto por la autonomía institucional y más allá de nuestras preferencias, cada institución debe tomar las decisiones que les corresponde. Solo esperamos que cada institución lea bien la realidad nacional y sobre eso actúe. Estamos en una situación bastante sensible en todo el sistema de Justicia y las instituciones, el Ministerio Público en este caso, el Ejecutivo (..), tenemos que ser cautelosos".

Nuevo ministro de Justicia

Villanueva agregó luego que mientras se desarrollaba la ceremonia de juramentación Chávarry, ellos tenían "otras urgencias que nos impidieron [asistir]", vinculadas a la designación de Vicente Zeballos como nuevo ministro de Justicia. La elección del congresista no agrupado para el puesto, al que renunció la semana pasada el también parlamentario Salvador Heresi tras la difusión de un audio con el juez Hinostroza, fue adelantada por fuentes de RPP Noticias y ratificada este sábado en el diario oficial El Peruano.

Sobre la elección del nuevo ministro, quien renunció a la bancada oficialista en diciembre del año pasado al estar en desacuerdo con el indulto que le dio el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori, Villanueva reconoció que en medio de una crisis del sistema judicial, "no es fácil encontrar personas que puedan entusiasmarse por un ministerio de Justicia". "Evaluamos distintas opciones y finalmente optamos por Vicente Zeballos, una persona que tiene base jurídica, formación política. Creemos que puede ayudar mucha en la reforma [judicial]".

La reforma judicial desde el Ejecutivo

Villanueva consideró durante la entrevista que la crisis del sistema judicial le “baja la moral” a los peruanos y hace que las instituciones pierdan credibilidad, pero pidió que “mantengan la serenidad”. También destacó el pedido del Ejecutivo al Congreso para remover a todos los miembros del CNM, el cual fue aprobado este viernes, como una “pequeña luz en el camino” y una “buena noticia” para resolver el problema.

El Gobierno de Martín Vizcarra ha creado una comisión, presidida por el excanciller Allan Wagner, para diseñar la reforma judicial. Al respecto, Villanueva dijo que la solución a la crisis no pasa solo por investigar y sancionar, sino que se requiere una “reforma integral de la Justicia en el país”. “El 28 de julio el presidente anunciará el inicio fuerte de este programa, pero también, probablemente para esa fecha nosotros podemos, a través del trabajo con esta comisión, detectar algunas propuestas muy concretas de aplicación en el cortísimo plazo para dar ya inicio a este proceso”.

¿Qué opinas?