Audios comprometedores en el CNM: Una cronología del caso que golpea al sistema judicial

El sábado 7 por la noche el portal de noticias IDL-Reporteros difundió una serie de audios que comprometen a funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura y a jueces. Los funcionarios podrían haber cometido tráfico de influencias y corrupción.

Cronología inicial del caso que remece a la Justicia peruana. | Fuente: RPP Noticias

El portal periodístico IDL-Reporteros difundió el sábado y el domingo una serie de audios que revelan supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

Entre los comprometidos aparecen el actual presidente de la Corte Suprema del CallaoWalter Ríos; los consejeros del CNM Iván Noguera, Guido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza. El CNM es la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales.

En solo dos días de conocerse estas grabaciones, desde la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) hasta el fiscal de la Nación se pronunciaron sobre las medidas que tomarán al respecto. Aquí una recopilación de los hechos.

Cronología

Sábado 7 de julio. El Portal IDL-Reporteros difunde una serie de audios en donde Walter Ríos sostiene que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros y así apoyar la candidatura del actual presidente del CNM, Orlando Velásquez.

En otra grabación, el juez Hinostroza indica que se comunicó con Noguera para decirle que el abogado que recomendó ya había sido contratado en su tribunal. Además, Noguera (en otra grabación) solicita al magistrado Ríos que la corte del Callao suscriba un convenio con la Universidad Telesup para que alumnos tengan prácticas preprofesionales “sin importar que estos no se ejecuten”.

Tras conocerse la serie de audios, el CNM ordenó la investigación de este caso sobre las presuntas irregularidades cometidas por los funcionarios de la institución.

Domingo 8 de julio. El medio periodístico difundió un segundo audio en donde el magistrado Hinostroza recibió una llamada de alguien que se identifica como Aurelio Quispe, quien fuera juez hasta 2013. En la conversación, este último le propone un trato en el que vincula al presidente Martín Vizcarra

El mandatario negó este vínculo y exigió en su cuenta de Twitter que se investiguen estas grabaciones. “Vizcarra también se pronunció sobre el supuesto favor que le habría solicitado a Hinostroza. “Rechazo totalmente que se use mi nombre sin ningún sustento ni justificación, situación que condenó enérgicamente y pido la investigación respectiva del Ministerio Publico y sanción para los responsables”, señaló.

Además, en la grabación se escucha al juez conversar sobre alternativas de reducción de condena a un presunto violador sexual de una niña de entre diez a once años.

Tras ello, el fiscal de la Nación dispuso iniciar acciones preliminares contra los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) involucrados en los audios.

Lunes 9 de julio. Guido Aguila rechazó las acusaciones por presunto tráfico de influencias para favorecer a jueces y aseguró que no ha sostenido reunión alguna para apoyar la candidatura del hoy presidente del CNM, Orlando Velásquez. "No participé de esa reunión", dijo en RPP 

Iván Noguera también se pronunció al respecto y al igual que Aguila, negó haber incurrido al delito de tráfico de influencias e incluso dijo sentirse mal por sus colegas.

En cuanto a Ríos, esta mañana la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dispuso el inicio de una investigación disciplinaria en contra del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

A través de un comunicado, el organismo señaló que este procedimiento se inicia tras la difusión de los audios donde se escucha a Ríos, junto con al menos tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y un magistrado de la Corte Suprema, quienes habrían montado un esquema de tráfico de influencias y corrupción.

El actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Guido Águila e Iván Noguera y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza. | Fuente: Composición

Martes 10 de julio. Fiscalía interviene las oficinas de IDL-Reporteros, portal periodístico que difundió una serie de audios que denuncian actos de corrupción. Al medio llegó un fiscal y cuatro policías para incautar el material periodístico sobre las grabaciones.

El periodista Gustavo Gorriti, director del medio periodístico, manifestó que la intención de querer llevarse el material constituye "una violación a la libertad de prensa". Sin embargo, tras casi una hora, la diligencia fue suspendida por no existir un documento que la autorizara.

Horas más tarde, el dominical Panorama difundió un nuevo audio donde se escucha a Walter Ríos coordinar con Gianfranco Paredes, asesor de la Corte, la entrega de "10 verdecitos" que debería hacer una tercera persona "como garantía" para que "lo apoyen con todo".

Además, en otra grabación se escucha al juez Supremo Hinostroza Pariachi coordinar con un tercero no identificado una reunión con una "señora K… la fuerza número 1".

Keiko Fujimori, dijo que no tuvo ninguna reunión con el juez Hinostroza. "Para evitar suspicacias. Sobre el audio de Panorama en el que se habla de "La Señora", de "K" o de "La Fuerza N°1" dejo claro que desconozco tal coordinación y que no existió reunión", expresó la ex candidata presidencial.

Hasta hoy la lideresa de Fuerza Popular no se había pronunciado sobre el escándalo que involucra a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. | Fuente: Andina

Miércoles 11 de julio. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la conformación de un grupo de trabajo que diseñe la reforma del sistema judicial en el Perú.

“Como jefe de Estado, asumo plenamente mi responsabilidad de liderar la impostergable reforma política, reforma integral del Estado y del sistema de Justicia en el Perú”, aseguró el presidente durante un pronunciamiento en Palacio de Gobierno.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó a los periodistas Gustavo Gorriti, director del portal IDL Reporteros, y Rosana Cueva, directora del programa periodístico Panorama, para que expliquen la "forma y circunstancias" por las cuales obtuvieron las grabaciones. Sin embargo, ambos acordaron no asistir a dicha comisión por ir en contra de los principios de la libertad de expresión.

El Poder Judicial anunció esa noche que el juez Supremo César Hinostraza Pariachi ha sido retirado de la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria. Miles de civiles indignados por los audios salen a las calles a protestar.

Martín Vizcarra emitió un pronunciamiento en medio de la polémica generada por audios que comprometen a funcionarios del CNM y el Poder Judicial. | Fuente: Presidencia

Jueves 12 de julio. El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías de lucha contra el crimen organizado, ratificó que las escuchas a los funcionarios judiciales filtradas esta semana a medios de comunicación tienen “origen constitucional y legal” ya que fueron consecuencia de una investigación a una organización criminal.

El congresista Rolando Reátegui confirmó que fue una decisión suya citar a los periodistas Gustavo Gorriti y Rosana Cueva para que expliquen cómo obtuvieron los audios. Sin embargo, luego de las críticas que ha recibido esta citación y que además se conociera que ambos periodistas no acudirán al Congreso, el legislador fujimorista aclaró que la intención nunca fue preguntar la fuente sobre cómo obtuvieron este material.

Además, la congresista de Fuerza Popular Alejandra Aramayo se pronunció sobre los audios de ‘Señora K’ y dijo que si bien hacían alusión a Keiko Fujimori, “no quiere decir en ninguno de los extremos que tal reunión se haya dado".

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, solicitó impedimento de salida del país para el juez supremo César Hinostroza, quien ahora se encuentra investigado por un presunto tráfico de influencias. 

Mauricio Mulder y Héctor Becerril: los nuevos personajes. | Fuente: Composición

Domingo 15 de julio. En una nueva entrega de IDL-Reporteros, se difundió un nuevo bloque de audios. Esta vez involucraban al congresista del Partido Aprista Peruano (APRA) Mauricio Mulder, al ex funcionario del CNM Guido Aguila y al empresario aprista Mario Mendoza. Este último figura en conversaciones que mantiene con el parlamentario para acordar una cena con sus esposas en el restaurante ‘La Gloria’.

Un día después, ambos se vuelven a comunicar y Mendoza le solicita a Mulder que se reúnan personalmente. El congresista le responde que este se encuentra ocupado y acuerdan verse cuando se libere.

Mendoza llama a Aguila para que se sume a la cena que acordó con Mulder y este le contesta que viajará a Trujillo por lo que acuerdan adelantar la cena. El empresario aprovecha en esta conversación para que le dé "una empujadita a un amigo. Juan Canahualpa", quien es un postulante al cargo de fiscal. Tras la difusión de los audios, Mulder niega a través de sus redes sociales que dicha reunión se haya dado.

Esa misma noche, el programa dominical Cuarto Poder e IDL-Reporteros difundió una nueva grabación donde el parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril fue mencionado entre los miembros del CNM, Guido Aguila y Baltazar Morales, respecto de una presunta reunión para discutir la postulación de un candidato a la presidencia de ese organismo constitucional.

Aguila comenta que se debe realizar una reunión para escoger un candidato a la presidencia del CNM de forma unánime. Sin embargo, Morales expresó sus dudas sobre la reunión y recordó un encuentro realizado para la elección previa que mantuvieron en casa de Aguila. En esa reunión realizada el 1 de febrero de 2017, el congresista Becerril estuvo presente para impulsar la candidatura de Julio Gutiérrez Pebe.

Ese mismo día, Duberlí Rodríguez declara el Poder Judicial en emergencia por tres meses. 

 

Lunes 16 de julio. Tras los audios que involucraban al congresista fujimorista, este negó que nunca se reunió con algún consejero del CNM. Además, anunció que se inhibirá de las investigaciones que se realicen en el Parlamento respecto a las grabaciones. 

“Esa reunión nunca existió. Pero en vista de que esto puede causar algún tipo de suspicacia, yo he optado y he enviado un documento al vocero de la bancada para inhibirme de participar en la comisión de Justicia y también en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales respecto a estas investigaciones para evitar que alguien pueda aprovecharse y querer enturbiar estas investigaciones”, dijo.

Ese mismo día, el CNM convocó a los consejeros a una sesión plenaria y acordó abrir proceso de vacancia al consejero Iván Noguera Ramos, una medida cautelar de suspensión indefinida en el ejercicio de sus funciones del juez supremo César Hinostroza Pariachi en el marco del proceso disciplinario que tiene abierto en el CNM. Asimismo, aceptaron la renuncia irrevocable al cargo presentada por el consejero Guido Aguila Grados.

Martín Vizcarra convoca a una legislatura extraordinaria para debatir el artículo 157 de la Constitución: la remoción de todos los miembros del CNM. | Fuente: Andina

Martes 17 de julio. El consejero Julio Gutierrez Pebe anuncia su renuncia al CNM. Ello luego de que este también figurara en uno de los audios contándoles al hoy procesado expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, que se había “tumbado” a una postulante para favorecer a otro.

“Si tú supieras este… lo que he hecho Walter. Me he tumbado a la segunda hermano, y era una titular hermano […]. Y yo era el ponente de la segunda y le saqué el alma hermano, sino ¿cómo justificaba que el tercero suba al segundo hermano?”, se escucha en la conversación.

En reemplazo de Ríos, la magistrada Flor Aurora Guerrero Roldán asume como la nueva presidenta de la Corte del Callao. 

El consejero Iván Noguera se presentó ante la Comisión de Justicia del Congreso en donde estaba siendo investigado. Horas más tarde, el presidente Martín Vizcarra convoca a una legislatura extraordinaria para el viernes 20 de julio instando al Congreso a debatir y aplicar el artículo 157 de la Constitución: la remoción de todos los miembros del CNM. 

 

Pronunciamiento de los miembros del CNM. | Fuente: Andina

Miércoles 18 de julio. La institución encargada de colocar jueces y fiscales decide suspender al jefe de la ONPE, Adolfo Castillo. En una conferencia, el titular del CNM, Orlando Velásquez, precisó que esperarán hasta el 24 de este mes un informe para fijar una posición definitiva. 

Velásquez explicó que esta suspensión provisional mientras dure la investigación se tomó como medida cautelar debido a las imputaciones que pesan en contra de Castillo. Según dijo, este funcionario no puede conducir la ONPE mientras se aclare su situación debido al riesgo que implica para las próximas elecciones.

El miembro del CNM, Baltazar Morales Parraguez, confirmó haberse reunido con el congresista Héctor Becerril días antes de la elección del presidente de ese organismo. Según contó el consejero, el fujimorista le pidió votar por Julio Gutiérrez Pebe 

Además, los miembros del la cuestionada institución pusieron sus cargos a disposición del Congreso. Los consejeros precisaron que dicha medida no significa una renuncia de los consejeros y se informó que el Parlamento fue notificado de esa decisión.

Jueves 19 de julio. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, presentó su renuncia irrevocable. "Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial", dijo Rodríguez.

El presidente del CNMOrlando Velásquez, anunció que tres de los cuatro integrantes de este organismo decidieron renunciar a sus cargos. Pese a los cuestionamientos, señaló que se van "con la tranquilidad de haber trabajado".

Antes de hacer el anunció en la conferencia de prensa, el magistrado calificó de radicales los pedidos para que sean retirados del cargo e incluso acusó al presidente Martín Vizcarra de estar "desesperado para que nos remuevan".

Ese mismo día, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó por unanimidad el informe que recomienda la remoción de todos los miembros del CNM, tras la difusión de audios que revelarían una presunta trama de corrupción en esta entidad y en el Poder Judicial.

Además, la Comisión de Ética del Congreso aprobó por mayoría iniciar una investigación preliminar contra el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril, el aprista Mauricio Mulder, el fujimorista Francisco Villavicencio y el renunciante ministro de Justicia, Salvador Heresi.

0 Comentarios
Valora la nota:Audios comprometedores en el CNM: Una cronología del caso que golpea al sistema judicial
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?