Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros.
Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros. | Fuente: Presidencia

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que el saliente gobierno de transición y emergencia de Francisco Sagasti deja un país más ordenado "en términos de gestión", con suficientes vacunas contra la COVID-19 y un sistema organizado para enfrentar la pandemia.

"Definitivamente, le estamos dejando (al nuevo gobierno) un país más ordenado del que encontramos en términos de gestión. En segundo lugar, estamos dejando un país con vacunas, un plan de vacunación, con recursos humanos contratados para que continúen atendiendo la pandemia y una metodología clara de cómo pueden calificar el nivel de riesgo por provincias y tomar medidas preventivas o de atención reforzada para evitar la propagación del virus", dijo en una entrevista al diario El Comercio.

Además, Bermúdez aseguró que el gobierno de Sagasti deja "muchos proyectos de inversión destrabados y otros en curso".

Proceso de transferencia

La titular de la PCM dijo que desde el 31 de mayo formaron equipos de transferencia en cada ministerio, y desde entonces han subido información de la gestión de cada sector "a una plataforma web que ha creado la Contraloría". Señaló que el plazo para este trámite se vence este miércoles.

La ministra indicó que ahora corresponde que el presidente electo, Pedro Castillo, "reciba sus credenciales y designe a su equipo técnico" para el proceso de transferencia.

"Puede hacerlo inmediatamente, porque la contraloría tiene que habilitarlos para que ellos puedan acceder a la plataforma. Yo espero que el JNE le entregue las credenciales a la brevedad. Toda la información del aparato público es transparente, ellos (Perú Libre) ya pueden estar revisando la página de transferencia económica del MEF", comentó.

Al respecto, Bermúdez dijo que hasta el momento ningún representante de Perú Libre ha tomado contacto con ella o el Ejecutivo "para iniciar el proceso, porque están esperando que el presidente elegido reciba sus credenciales".

Más allá del 28 de julio

La presidenta del Consejo de Ministros reiteró la intención expresada por el presidente Francisco Sagasti de estar dispuestos a acompañar el proceso de transferencia más allá del 28 de julio.

"Si nos llaman a una reunión de trabajo para profundizar sobre algún tema que han revisado y quisieran tener un poco más de información o nuestro punto de vista, nosotros estaremos disponibles", afirmó

"Por ejemplo, nosotros hemos tenido mucha vinculación con el sector privado, que nos ha apoyado en el proceso de vacunación no solo en Lima, sino a nivel descentralizado. De repente quieren que los apoyemos en algún contacto, nosotros encantados de hacerlo. Lo que queremos es que se les quede claro el mensaje de que si bien dejamos el cargo. estamos a disposición para darles la orientación que requieran a fin de que las cosas fluyan en la gestión pública", agregó.

Mentener equipos de vacunación

Bermúdez también respaldó la propuesta del ministro de Salud, Óscar Ugarte, de que se mantengan en el próximo gobierno los actuales equipos técnicos de vacunación contra la COVID-19.

"Definitivamente, el equipo que está encargado de la vacunación es un equipo que ya tiene un trabajo organizado, que ya tiene confianza de hacerlo en equipo, como su nombre lo indica. Lo idóneo es que los equipos técnicos se mantengan porque nadie va a redibujar un país de un día para otro, ni un sistema de funcionamiento, Y no solo en el caso del equipo de vacunación, en general los equipos técnicos", manifestó.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.