Nuria Esparch, ministra de Defensa.
Nuria Esparch, ministra de Defensa. | Fuente: Mindef

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, se ponunció la noche de este viernes sobre la carta de un grupo de militares en retiro que pidió a los altos mandos de las Fuerzas Armadas desconocer a Pedro Castillo si este es proclamado como ganador de la segunda vuelta sin que se hayan aceptado los reclamos de la candidata Keiko Fujimori.

En declaraciones al canal de YouTube, Salvase quien pueda, la ministra aseveró que las Fuerzas Armadas no son deliberantes y afirmó que desde el gobierno "se está haciendo un esfuerzo para mantener una estricta neutralidad en este proceso electoral".

Nuria Esparch enfatizó que las Fuerzas Armadas trabajan para el Estado peruano y por ello garantizó que se respetará a quien resulte elegido presidente.   

 "Un golpe de Estado en este momento en la región es insostenible. Si hay personas que creen que pueden soliviantar a nuestras FF.AA., se equivocan", manifestó. 

La titular del Mindef respaldó al presidente Francisco Sagasti, quien este viernes en un mensaje a la nación solicitó al Ministerio Público investigar la carta de los militares en retiro por ser "actos reñidos con la Constitución".  

"Hay que hacer un esfuerzo para que los ciudadanos y autoridades lleguemos al bicentenario de nuestra Independencia, en el mayor clima de calma", dijo Esparch

"Las Fuerzas Armadas no son deliberantes"

Más temprano, el presidente Sagasti consideró de "inaceptable que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos para que quebranten el Estado de Derecho".

"Rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y a la institucionalidad democrática sino que también son actos reñidos con la Constitución y las leyes", manifestó. 

El mandatario recordó que, "en una democracia, las Fuerzas Armadas no son deliberantes, son absolutamente neutrales y escrupulosamente respetuosas de la Constitución".

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.