Consejo de Ministros ofreció conferencia de prensa. | Fuente: RPP Noticias

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, exhortó a la ciudadanía y a los candidatos presidenciales que disputan la segunda vuelta a respetar los resultados de esta contienda. Al respecto, expresó el reconocimiento del Poder Ejecutivo a los organismos electorales "que están demostrando un trabajo imparcial y autónomo".

"El proceso está muy cerca a su culminación, por ello queremos hacer un llamado a la ciudadanía a respetar la voluntad popular manifestada en los resultados de la contienda electoral y queremos solicitar de manera especial a los candidatos cuyos resultados están próximos a conocerse, que orienten a sus seguidores para que respeten los canales y las formas democráticas", señaló.

"En toda contienda electoral siempre hay posiciones divergentes. De hecho, en esta contienda electoral hemos tenido 18 propuestas electorales y finalmente va a haber una persona que asumirá los destinos de nuestra Nación a partir del 28 de julio del presente año y por eso pedimos mucha tranquilidad, mucho respeto a las formas democráticas", añadió.

En conferencia de prensa, Bermúdez destacó que la jornada electoral contó con un sistema de denuncias para prevenir eventuales irregularidades. Del mismo modo, resaltó que, tanto para la primera y segunda vuelta, se contó con el despliegue de las fuerzas policiales y militares a nivel nacional "a fin de garantizar la seguridad durante el proceso electoral".

La jefa del Gabinete Ministerial también expresó un reconocimiento a los organismos electorales por la organización de las elecciones generales, además del apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas en la seguridad de la jornada, así como a las misiones internacionales de observación electoral, principalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"(La OEA) felicitó al pueblo peruano por haber acudido a las urnas para expresar su voluntad de manera pacífica y democrática y reconoció a las autoridades electorales por la organización del proceso en un contexto tan complejo con la pandemia, que ha venido realizando el proceso electoral con altos estándares internacionales de todo proceso democrático", indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: