Conflicto social
Conflicto social | Fuente: Andina /Iván Orbegoso

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó este domingo que el suboficial PNP Víctor Bueno Alva, policía acusado de disparar de manera frontal contra los manifestantes agrarios en La Libertad, incurrió en un delito y por eso fue detenido. 

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de Domingo, la premier explicó que los protocolos de la PNP indican claramente que no se utilizan armas de fuego durante protestas y movilizaciones públicas. Aclaró que este hecho ocurrido en Virú es "una situación aislada y no una práctica policial".

"Se tiene que investigar cómo este señor se atreve a cometer este..., es un delito, él no tenía autorización alguna para hacerlo. No estaba siguiendo los protocolos (...) Este señor ha incurrido en un delito, por eso está en investigación, por eso ha sido detenido, por eso también han sido relevado las personas que han sido sus supervisores porque evidentemente existen responsabilidades y eso será el resultado de una investigación", dijo.

Violeta Bermúdez afirmó que "evidentemente" hay responsabilidad de naturaleza penal por la actuación policial en las protestas del norte del país. Además, recordó que el ministro del Interior, José Elice, habló de responsabilidades de naturaleza política sobre estos hechos.

"Sin embargo, quiero dejar en claro que ni el ministro del Interior ni ninguna otra autoridad del Poder Ejecutivo ha dispuesto jamás el uso de armas de fuego para controlar manifestaciones. No lo haríamos porque no solamente transgrede los derechos fundamentales de las personas y porque la protesta también es un derecho", aseguró.

En ese sentido, Violeta Bermúdez también pidió reconocer y "mirar en su conjunto" que los fallecimientos durante el paro agrario se produjeron por el uso de violencia producto del bloqueo de carreteras.

"Lamentablemente como en muchas entidades hay malos elementos que transgrediendo las disposiciones normativas han hecho un uso abusivo de la fuerza con las lamentables pérdidas de vidas humanas que todos conocemos", manifestó.

NUESTROS PODCASTS

"Entrevistas ADN": En este programa el economista, integrante del directorio del Banco Central de Reserva, Elmer Cuba, advirtió que el proyecto de Ley de Promoción Agraria, aprobado en el Parlamento, elevará la informalidad en el sector.