Violeta Bermúdez sobre una nueva Constitución: Hay temas que requieren ser evaluados y otros ratificados

La presidenta del Consejo de Ministros señaló que el debate sobre una nueva Constitución "se encuentra a nivel de la ciudadanía" y poco se puede decir, de momento, desde el Ejecutivo. No obstante, consideró interesantes los "diversos puntos de vista" respecto a este tema. 

Gobierno
Violeta Bermúdez sobre una nueva Constitución: Hay temas que requieren ser evaluados y otros ratificados
00:00
Bermúdez habló sobre la posibilidad de impulsar una nueva Constitución.
Bermúdez habló sobre la posibilidad de impulsar una nueva Constitución. | Fuente: Andina

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se pronunció en torno a las propuestas que existen para crear una Nueva Constitución tras la crisis politica suscitada hace algunas semanas. 

En declaraciones a la prensa, la presidenta del gabinete indicó que si bien esta iniciativa se encuentra aún a nivel de debate, le parece "interesante" la manifestación de diversas posturas al respecto.  

"Es un debate que se encuentra a nivel de la ciudadanía y desde el Ejecutivo podemos decir poco al respecto, pero me parece interesante que existan diversos puntos de vista", dijo. 

Bermúdez consideró que la actual Constitución tiene temas que requieren ser evaluados y otros fortalecidos. 

"Han pasado muchos años de la vigente y hay temas interesantes que requieren ser evaluados y otros que requieren ser ratificados y fortalecidos", agregó. 

La titular de la PCM declaró a la prensa tras reunirse con la bancada Nueva Constitución. La vocera de esa agrupación parlamentaria, María Bartolo, afirmó que la reunión había resultado "fructífera". 

La posición de Sagasti

En la víspera, el presidente Francisco Sagasti se mostró a favor de iniciar un proceso de diálogo nacional en busca de un cambio en la Constitución, como pide un sector de la población que ha salido a las calles a protestar; sin embargo, aclaró que a su gestión solo le corresponde sentar las bases para este diálogo debido a que se trata de un gobierno de transición.

"Es tiempo de iniciar un proceso nacional de diálogo e inclusivo, abierto a todos, en lo que podrían ser las bases hacia el futuro de un cambio constitucional (...) A nosotros, como gobierno de transición y de emergencia, nos toca simplemente crear las condiciones para que esto suceda, no podemos, en un momento tan crítico, ir más allá. Enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que el Gobierno que asuma encuentre un país en paz y ordenado", señaló.