Vizcarra: "Asistencia masiva a la cumbre es un respaldo a la democracia peruana"

El mandatario señaló que la presencia de los presidentes y representantes de los países de América en Lima ha sido un respaldo a la reciente sucesión presidencial tras la crisis política.
El presidente Martín Vizcarra dio una conferencia de prensa tras clausurar la VIII Cumbre de las Américas | Fuente: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra dijo que el Perú se encuentra satisfecho con los resultados de la VIII Cumbre de las Américas que se clausuró este sábado en Lima. En conferencia de prensa destacó que las naciones participantes hayan arribado a compromisos sobre el tema del encuentro: Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

"Podemos decir que el resultado ha sido satisfactorio. En las dos últimas cumbres, tanto en el 2015 en Panamá y como el 2012 en Colombia, después de todo el debate no se arribó a un documento de compromiso. Sin embargo, siendo un tema tan importante el que se ha tratado en esta reunión, se ha concluido con el compromiso de Lima, que consta de 57 puntos", comentó.

El mandatario peruano dijo que cada presidente deberá asumir el cumplimiento de los acuerdos en sus propios países y que en el caso del Perú será una referencia para tomar medidas concretas contra la corrupción. "Convocaremos a los medios de comunicación para ver qué medidas efectivas se van a tomar. Ya basta de retóricas, la lucha contra la corrupción requiere acciones concretas", manifestó.

Respaldo a democracia peruana

Vizcarra consideró que la asistencia masiva de presidentes y representantes de los países de las américas a la cumbre, es un respaldo a la democracia peruana tras la reciente crisis política que llevó a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia 

"Es un respaldo a la democracia peruana, que ha demostrado al mundo que a pesar de la grave crisis de hace pocas semanas, respetando la Constitución, ha sabido encontrar una salida en el marco legal y democrático. Es un respaldo a la sucesión constitucional", afirmó.

Vizcarra consideró que las ausencias de algunos mandatarios no le quitaron brillo a la cumbre. Mencionó el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la figura más esperada del encuentro, quien canceló su asistencia por la crisis en Siria. Indicó que la presencia en Lima del vicepresidente Mike Pence y de Ivanka Trump, hija y asesora del mandatario, es muestra del respaldo de EE.UU. a la cita interamericana. 

 

¿Qué opinas?