Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Vizcarra declara prioridad del Estado la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Martín Vizcarra anunció medidas contra la violencia a la mujer.
Martín Vizcarra anunció medidas contra la violencia a la mujer. | Fuente: Foto: Presidencia

El presidente anunció una serie de medidas concretas para que casos como el feminicidio de Eyvi Ágreda no se repitan.

El presidente Martín Vizcarra anunció que ha dispuesto declarar de interés nacional y prioridad del Estado “La lucha contra la violencia hacia las mujeres” y estimó que las medidas comprendidas ayudarán a la lucha frontal contra la violencia hacia las mujeres. En paralelo a esta iniciativa, el jefe de Estado aseguró que no se abandonará el trabajo de prevención de la violencia en las escuelas y hogares involucrando a toda la comunidad educativa.

La lucha contra la violencia hacia las mujeres anunciada por Vizcarra comprende estas medidas:

1. Crear una Comisión de Emergencia para enfrentar el problema. Será liderada por el Presidente del Consejo de Ministros e integrada por los titulares de los sectores involucrados, representantes de la Fiscalía y el Poder Judicial, así como representantes de diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo será elaborar un "plan de trabajo para la implementación de una política pública que brinde protección, prevención y atención en casos de violencia hacia las mujeres, asignándosele los recursos necesarios".

2. Declarar en alerta permanente las comisarías a nivel nacional para que puedan recibir denuncias las 24 horas y aplicar las medidas de protección correspondientes.

3. Realizar un trabajo multisectorial para la prevención de la violencia contra las mujeres desde todos los programas y servicios sociales del Estado a nivel nacional. Será liderado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

4. Crear el programa “Hombres por la igualdad” para involucrar y garantizar que estos "accedan a información necesaria que les permita desarrollar relaciones respetuosas e igualitarias con las mujeres".

5. Pedir al Congreso la delegación de facultades "para legislar en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres". Esto incluye una propuesta para sancionar el acoso en espacios públicos y privados. Según el Gobierno, este "vacío legal ha permitido que ocurran casos como el de Eyvi; siendo necesaria su aprobación en el más corto plazo". 

Luego de reiterar su pesar por la lamentable muerte de la joven Eyvi Ágreda, quien fue víctima de una brutal agresión por Carlos Hualpa, el presidente dijo que este feminicidio debe llevar a la convicción de que estos hechos no deben volver a suceder. Asimismo, señaló que para esto es necesario el cambio de patrones culturales que justifican estas situaciones. "La violencia contra las mujeres no tiene justificación", señaló.

"Quiero expresar mi solidaridad con las mujeres víctimas de violencia, y también el firme compromiso de nuestro gobierno para hacer frente a este flagelo, que constituye una amenaza a todas las mujeres, niñas y adolescentes, a través de acciones concretas de todos los poderes del Estado y de la sociedad civil; cuyo objetivo sea construir una sociedad justa e igualitaria", reiteró.

 

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA