El presidente estuvo esta mañana por varias regiones del norte del país. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente Martín Vizcarra reiteró la importancia de mantener las medidas de prevención, como el uso de mascarilla y distanciamiento social, dentro de la actual etapa de cuarentena focalizada. Asimismo, recordó que se encuentran prohibidas las reuniones sociales, deportivas, religiosas o cualquier otra que aglomere personas.

"Estamos en la etapa donde, sin confiarnos en el combate a la pandemia, que debe continuar, tenemos que evitar que la pandemia rebrote en su contagio y Piura es un buen ejemplo porque en las últimas dos semanas el RT ya está menor que uno, pero no hay que confiarnos, hay que mantener socialmente las medidas de protección", señaló.

Desde Piura, señaló que en esta etapa también es importante la generación de obras y de puestos de trabajo. Al respecto, informó que en esta región se tiene la misión de que en la segunda mitad del año se pueda ejecutar el 80% del presupuesto ya que en la primera mitad del año solo se ha ejecutado el 20% del presupuesto por la cuarentena.

"Ahora tenemos que ejecutar el 80% del presupuesto regional, municipal, de la reconstrucción, que ahora con el convenio de gobierno a gobierno tenemos más de 2 mil millones que se han invertido. También hay programas de reactivación, como Arranca Perú, donde el Ministerio de Transportes ya transfirió el presupuesto a siete provincias para que pueda hacerse el mantenimiento de más de 1800 kilómetro de carreteras", destacó.

Durante la inauguración del hospital temporal en el polideportivo 'La Videnita', en Piura, el jefe de Estado destacó que esta infraestructura permitirá tener una mejor capacidad de respuesta ante la pandemia. En ese sentido, recordó que de las 5 mil camas que el Gobierno ha proyectado construir hacia este mes, 500 serán para esta región.

Acompañado de varios ministros de Estado, el mandatario hizo entrega esta mañana de 20 ventiladores mecánicos para los hospitales de esta región. Asimismo, destacó que en todo el Perú se está trabajando para mejorar la capacidad hospitalaria para los pacientes de COVID-19 que puedan complicar su estado de salud.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.