Vizcarra: "Los peruanos estamos haciendo un esfuerzo de austeridad porque necesitamos ahorrar"

El presidente aseguró que su gestión aplica una política de austeridad y exhortó a los otros poderes del Estado a tomar esta misma medida.
Vizcarra participó de la campaña “Guerreros MYPE”, del Produce. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El presidente de la República, Martín Vizcarra, invocó hoy a realizar esfuerzos para la reducción de "gastos superfluos", de forma general, en todas las instituciones públicas, al recordar la política de austeridad y eficiencia del Estado que promueve su Gobierno.

"Estamos haciendo un esfuerzo de austeridad los peruanos porque necesitamos ir ahorrando cantidad de diversas partidas para juntar una cantidad suficiente para seguir mejorando la salud, la educación, hacer mejores carreteras. Todos tenemos que hacer esfuerzos, nosotros lo hacemos, incluso a veces se nos escapa un gasto superfluo a pesar de las medidas de austeridad, pero hay la voluntad de corregir", señaló.

Al ser consultado sobre la compra de rosas en el Congreso, indicó que, por su parte, ha dado indicaciones para que en el Ejecutivo se reduzcan gastos. En ese sentido, manifestó que el resto de los poderes del Estado deben hacer esa misma reflexión.

"A veces se ha venido haciendo algunos procedimientos por años y a veces cambiar, asumir el chip de austeridad, cuesta un poco. Nosotros lo estamos haciendo y estamos seguro que los otros poderes del Estado van a continuar en ese sentido", señaló.

Gobierno defiende la libertad de opinión de los funcionarios

En otro momento, el jefe de Estado fue consultado sobre la renuncia de Elvia Campos Zavala al cargo de viceministra de Prestaciones Sociales tras la denuncia efectuada en su contra por Lesly Shica Seguil, exasesora legal del Midis, y aseguró que su gestión defiente la libertad de opinión de los funcionarios.

"Este Gobierno es transparente, democrático y plural, donde los servidores del gobierno tienen la posibilidad de dar sus opiniones. Hay libertad de expresión al interior del gobierno. Esa es la posición del Gobierno: un Gobierno plural donde le exigimos a los servidores que cumplan con los objetivos que tienen. Las opiniones personales se respetan", sostuvo. 

Como se recuerda, la abogada Lesly Shica reveló que la viceministra de Prestaciones Sociales se reunió con ella para pedirle su salida por los comentarios que hizo para pronunciarse en contra de que los congresistas contraten a sentenciados por terrorismo, en referencia al caso de la legisladora María Elena Foronda.

Selección demuestra que no hay objetivo imposible

El presidente Vizcarra destacó el trabajo en equipo de la selección peruana de fútbol y aseguró que su clasificación al Mundial de Rusia 2018 deja como lección que no hay objetivo que no se pueda cumplir.

Al encabezar el lanzamiento de la campaña “Guerreros mype”, del Ministerio de la Producción, el mandatario destacó que pese al camino “cuesta arriba” el equipo peruano logró alcanzar el objetivo mundialista que ha llenado de entusiasmo a todo el país.

"La capacidad del estadio solamente puede cobijar a una cantidad muy pequeñita de peruanos, pero vamos a estar todos alentado a este equipo, como lo hemos hecho en toda esta Eliminatoria, sufriendo, nerviosos pero saliendo airosos. Queremos que ese aliento continúe hasta el final del Mundial y que luego continúe en todos los otros aspectos porque hemos visto que trabajando juntos podemos lograr grandes objetivos", señaló.

¿Qué opinas?