El presidente Vizcarra pidió en su cuenta en Twitter que se esclarezcan las circunstancias que llevaron a que la pequeña Xohana cayera a un pozo de la Plaza de Armas de Cerro Azul. | Fuente: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó este sábado su profundo pesar por la muerte Xohana Guerra, la niña de 2 años y 11 meses que fue hallada en un pozo de la Plaza de Armas de Cerro Azul, Cañete y dijo esperar una exhaustiva investigación para esclarecer las circunstancias en las que la pequeña cayó a esa fosa de agua.

Fue tras conocerse que el cuerpo hallado este sábado pertenece a la niña Xohana, que había desaparecido la noche del último jueves en la zona, y cuya identidad fue confirmada por su abuela, tras el reconocimiento del cuerpo en la morgue de Cañete. 

"Mi profundo pesar por la muerte de la niña Xohana. Expreso mis condolencias a sus padres y familiares. Esperamos una exhaustiva investigación que permita esclarecer las circunstancias en que la menor cayó a un pozo ubicado en un parque público, frente al Municipio de Cerro Azul", escribió el presidente en su cuenta de Twitter. 

También se pronunciaron sobre este caso las ministras de Salud, Silvia Pessah y de la Mujer, Ana María Mendieta. Ambas se condolieron con la familia de la menor. 

Alejandrina Echejaya, abuela de Xohana Guerra confirmó la noche de este sábado que el cuerpo hallado en un pozo de agua de la Plaza de Armas de Cerro Azul es el de su nieta. "Sí es ella, si es la bebé, Xohanita", dijo a RPP Noticias luego de salir de la morgue de Cañete, donde participó en el reconocimiento del cuerpo junto a los padres de la niña.

La mujer acusó de negligencia al alcalde de Cerro Azul, Abel Mirandapor la falta de seguridad en el pozo al que cayó su nieta.  "Yo denuncio al alcalde directamente por su negligencia, por no tener seguro ese pozo, es una trampa mortal para cualquier persona o niño". 

"Pido a todo el pueblo de Cañete que nos apoyen en esclarecer el hecho, para que no quede impune la muerte de mi nieta", agregó. 

La abuela de la menor adelantó que Xohana será velada en un local llamado Don Nico, ubicado a un lado de la Iglesia de Cerro Azul. 

El hallazgo del cuerpo

El cuerpo de Xohana fue encontrado este sábado por el pescador Edgar Ramírez, luego de ingresar al pozo que da una sala de bombeo de la pileta de la Plaza de Armas de Cerro Azul. Tras el hallazgo avisó a la Policía.  En diálogo con la prensa contó que encontró el cuerpo a un metro y medio de profundidad. “Me sorprendí de encontrarlo. Iba a sacarlo, pero me dijeron que mejor lo haga la Policía”.

El pescador no dio muchos detalles sobre el estado en que encontró el cuerpo, salvo que vestía ropa rosada, precisamente el color de la vestimenta que llevaba la pequeña Xohana al momento de su desaparición. Ramírez dijo sospechar que la pequeña cayó por el buzón de la Plaza de Armas, descartando que la niña haya caído en otro lugar y que haya sido arrastrada por el agua hasta ese lugar.

Luego de tres horas de intensas labor, el cuerpo fue llevado a la comisaría y posteriormente a la morge de la ciudad para que los padres de Xohana Guerra puedan identificarlo. Equipados con tanques de oxígeno y otros implementos de seguridad que los ayudaron a ingresar al recinto de tres metros de profundidad, cuatro salvavidas policiales recuperaron el cuerpo sin vida de la menor.

 

¿Qué opinas?