Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Ministro del Interior: Órganos de Inteligencia "tienen que determinar" si Vladimir Cerrón viene recibiendo ayuda

Vladimir Cerrón lleva más de un mes evadiendo una condena de 3 años y 6 meses por el delito de colusión | Fuente: Composición RPP

El titular del Mininter se pronunció sobre las declaraciones del jefe de la Dirincri, que indicó que el prófugo líder de Perú Libre viene recibiendo "ayuda" de "gente de influencia" para evadir la justicia.

Judiciales

Vladimir Cerrón lleva más de un mes evadiendo una condena de 3 años y 6 meses por el delito de colusión

El ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció sobre las declaraciones del Gral. Luis Flores Solísdirector de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri) que, en diálogo con RPP Noticias, indicó que Vladimir Cerrón, prófugo líder de Perú Libre, recibe "ayuda" de "gente de influencia" para evadir la justicia.

Como se sabe, el pasado 6 de octubre, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva al exgobernador regional de esa jurisdicción, por el delito de colusión por el caso Aeródromo Wanka.

Desde entonces, Cerrón Rojas se encuentra prófugo, pese a la orden de captura en su contra y a la recompensa ofrecida por el Mininter por datos que permitan su detención. 

Te recomendamos

Sobre esa situación, el jefe de la Dirincri señaló que hay "mucha gente que lo ayuda", que estaría ligada al Gobierno del expresidente Pedro Castillo. 

"Vladimir Cerrón es una persona pública que estuvo muy ligada al Gobierno anterior, y tiene mucha gente que lo ayuda", sostuvo.

"Él es presidente de Perú Libre, ¿quiénes gobernaban en el Gobierno anterior? Perú Libre; entonces, tiene muchos conocidos. Yo no estoy diciendo que el partido lo está apoyando, (sino que) tiene muchos conocidos, mucha gente de influencia que, de una u otra manera, sabemos que lo están ayudando. Nosotros estamos tratando de hacer el máximo esfuerzo para capturarlo, y no solo a él sino a todos los requisitoriados", remarcó.

"Lo determinará Inteligencia"

Ante ello, el ministro del Interior señaló que "entiende" la preocupación del jefe de la Dirincri en la captura del líder de Perú Libre; pero que si recibe "ayuda", eso deberá ser determinado por los "órganos de Inteligencia".

"De acuerdo a las declaraciones que ha hecho el general, entiendo que es una preocupación de él también, que es parte de este equipo de la Policía Nacional que viene trabajando (…) Si él viene recibiendo ayuda, los órganos de Inteligencia lo tienen que determinar", sostuvo.

A la par de los esfuerzos policiales para dar con su paradero, la defensa legal de Vladimir Cerrón continúa presentando recursos para anular la condena en su contra.

El pasado 6 de noviembre, el Poder Judicial admitió a trámite el recurso de casación excepcional que presentó el líder de Perú Libre para anular la condena de tres años y seis meses de prisión efectiva que se le impuso.

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín adoptó esta medida al determinar que el recurso interpuesto por Cerrón Rojas, a través de su defensa legal, cumplió los parámetros que establece la ley para ser remitido a la Corte Suprema para su evaluación respectiva.

La defensa legal demanda en su recurso de casación que se ordene anular esta sentencia condenatoria dictada contra de su patrocinado al sostener que el fallo presenta una indebida motivación, se inobserva las garantías constitucionales y fue emitida con una interpretación errónea de la ley penal.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Interesado en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA