Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

PNP cuestiona cifras de secuestros porque dan "sensación de inseguridad": Así, "no estamos ayudando"

El jefe de la Dirincri indicó que las cifras de extorsiones han aumentado porque la ciudadanía está realizando más denuncias | Fuente: Andina

El Gral. PNP Luis Flores, jefe de la Dirincri, sostuvo que, en lo que va del año, "solo hay 18 secuestros típicos" a nivel nacional y 11 en Lima Metropolitana. Además, explicó cuáles son los nuevos equipos de la Policía para combatir la criminalidad

Gobierno

El jefe de la Dirincri indicó que las cifras de extorsiones han aumentado porque la ciudadanía está realizando más denuncias

El Gral. PNP Luis Flores Solís, director de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri) en diálogo con RPP Noticias, se pronunció sobre el aumento de la criminalidad en nuestro país, sobre todo en lo que respecta a los delitos de secuestro y extorsión.

En ese sentido, el jefe de la Dirincri indicó que la publicación de "cifras muy extensas" que dan cuenta del número de secuestros en el país crean la "sensación de inseguridad" en la población, lo que no "ayuda" a revertir el problema. 

"Nos dicen que los secuestros han crecido en estadísticas, salen cifras muy extensas. Hay que tener en cuenta mucho este tema, eso crea una sensación de inseguridad a la población, no estamos ayudando", sostuvo.

El general de la Policía indicó que, en lo que va del año, solo tiene registrados "18 secuestros típicos" en todo el Perú, y 11 en Lima Metropolitana.

"Yo tengo registrados 18 secuestros típicos a nivel nacional, y 11 en Lima Metropolitana. ¿Qué es un secuestro típico? Cuando hay ciertos requisitos: fijamos un blanco, hacemos un reglaje, hacemos el secuestro propiamente dicho (…), el cautiverio, la negociación, el pago y la liberación. De esos, (...) el 85% lo hemos resuelto, nos queda solamente por resolver dos secuestros", explicó. 

"Después el resto son autosecuestros, desapariciones. Por ejemplo, cuando pepean a una persona que aparece después de dos días dicen ‘está secuestrado’ (…), hay muchos pepeos que denuncian como secuestro", agregó.

Además pidió "tener mucho cuidado a la hora de dar las cifras", ya que "secuestros típicos son los que cumplen los requisitos" que señaló. 

Te recomendamos

Recientemente diversos medios de comunicación dieron a conocer cifras del Ministerio Público referidas a la cantidad de denuncias por secuestros en lo que va del año. De acuerdo a los diarios El Comercio y La República hasta octubre del 2023, la entidad tiene registradas 2 991 denuncias de este tipo hechas en fiscalías provinciales penales y mixtas. Además, el 2022 se registro 3 398 denuncias por secuestros; el 2021 fueron 2 860; y el 2020, 1 698. 

Por otro lado, el general Flores Solís consideró que las cifras de extorsiones se habían incrementado porque la ciudadanía está denunciando más estas situaciones.

"Ha habido una cifra negra que estaba en la nebulosa. Mucha gente decía que la estaban extorsionando, hacía denuncias públicas y nadie iba a denunciar. Hemos salido a hacer campañas agresivas contra las extorsiones y el gota a gota y la gente se está acercando a denunciar", indicó. 

"En la oficina, yo atiendo personalmente a un promedio de 40 personas diarias que van a denunciar (extorsiones)", agregó.

Nuevos grupos en la Policía

El jefe de la Dirincri dio detalles de los tres nuevos grupos de la Policía que "reforzarán" su capacidad operativa para enfrentar la delincuencia. 

"El Grupo Especial contra la Criminalidad Organizada (Grecco) está funcionando. La finalidad de crear este grupo (responde a que) nosotros (…) necesitamos un equipo táctico de apoyo. Nosotros hacemos el requerimiento del equipo Swat, pero no se abastece", explicó.

"El Greco es un equipo táctico que va a trabajar principalmente contra el crimen organizado y la delincuencia común. El comandante general de la PNP ha dispuesto que, de manera estable, esté un equipo en la Dirincri en cada intervención", precisó.

Asimismo, indicó que se ha creado la Brigada Antiextorsiones "con el fin de reforzar el trabajo que está realizando la División de Secuestros y Extorsiones", y el Equipo de Patrullaje a pie "que antes existía y por necesidad se tuvo que pasar a otros unidades, y ahora ha vuelto (…) para tener más presencia policial en las calles".

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Interesado en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA