Sistema Nacional de Cuidados
Gobierno impulsará un Sistema Nacional de Cuidados en beneficio de las mujeres. | Fuente: MIDIS

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció que el Gobierno impulsará la creación del “Sistema Nacional de Cuidados”. En su discurso ante el Pleno, afirmó que este sistema buscará proteger el derecho al cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia o de quienes lo requieran.

“Los servicios tengan una cobertura suficiente a nivel nacional, a fin de garantizar la atención, con criterio de calidad y oportunidad, y que respondan a la diversidad de las necesidades según ciclo de vida. Este sistema ayudará a las familias para no tener más niños y niñas desprotegidos o solos en casa, expuestos a las violaciones”, dijo en su presentación para obtener el voto de confianza. 

“Tan importante como ello será que este sistema también garantizará los derechos de las personas que brindan estos cuidados, que, en su mayoría, son mujeres en edad productiva, quienes han asumido generalmente esta labor como parte del trabajo doméstico no remunerado y que ha significado que estas mujeres tengan una pobreza de tiempo que afectan su desarrollo integral, educativo y/o laboral, lo que ha venido impactando en su presente y su futuro”, añadió.

Dijo que antes que finalice el año, se presentará la propuesta legislativa ante el Congreso. “Confiamos en que, por su importancia para las mujeres y poblaciones vulnerables, este será aprobado a la brevedad, con lo cual iniciaremos su implementación”, dijo.

Otras medidas 

Asimismo, anunció que el Gobierno ampliará los servicios de atención y prevención de la violencia hacia la mujer a cobertura de la población rural y pueblos indígenas andinos y Amazónicos. “En esa misma línea, incrementaremos la capacidad de atención de la Línea 100, garantizando que se brinde con enfoque de interculturalidad, incluyendo personal con conocimiento del quechua, aymara y otras lenguas originarias”, dijo.

También anunció el relanzamiento de experiencias de voluntariado como “Cooperación Popular”. “Inspiró a las juventudes urbanas de las décadas de los sesentas a mantener vínculos con las poblaciones rurales y andinas de nuestra patria”, dijo.

PODCAST RPP | Exoficial mayor: confianza al Gabinete se votaría en la actual sesión o en la siguiente.

Si el Congreso no otorga el voto de confianza, no hay norma que establezca el plazo para conformar el nuevo Gabinete pero se considera que debe ser lo más pronto posible, explicó José Elice.