El presidente del Consejo de Ministros dijo ante el Pleno que solicitarán facultades legislativas en materia tributaria, en salud y en lo concerniente de la reformación del sistema de seguridad social.
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dijo en su discurso para obtener el voto de confianza que las medidas que busca implementar el Ejecutivo necesitarán de facultades legislativas por parte del Parlamento.
“Las medidas que buscamos implementar implican en parte que solicitemos respetuosamente facultades delegadas al Congreso en materia tributaria, en salud y en lo concerniente a la conformación de una comisión reformadora del sistema de seguridad social y de salud, todo lo cual nos permitirá dar los primeros pasos para cumplir de inmediato con los compromisos que detallamos a continuación”, dijo ante el Pleno del Congreso.
Bellido comparece este jueves ante el Congreso en busca de un voto de confianza que le permita continuar en funciones. La oposición ha cuestionado a algunos de sus integrantes. Hace unos días, las pugnas llevaron a que el canciller Héctor Béjar renunciara hace unos días. Fue sustituido por Óscar Maúrtua, un diplomático de carrera sin lazos con la izquierda que ya había ocupado el cargo 15 años atrás.
En otro momento, Bellido dijo que el Ejecutivo se enfocará en el cierre progresivo de brechas estructurales. “De parte del Ejecutivo, adoptaremos medidas para la cobranza efectiva y rápida de las deudas tributarias y crearemos contribuciones en función a las sobreganancias en actividades extractivas, en los casos donde los precios internacionales se han incrementado de manera relevante”, dijo.
PODCAST RPP | Exoficial mayor: confianza al Gabinete se votaría en la actual sesión o en la siguiente.
Si el Congreso no otorga el voto de confianza, no hay norma que establezca el plazo para conformar el nuevo Gabinete pero se considera que debe ser lo más pronto posible, explicó José Elice.
Comparte esta noticia