Walter Ayala,
Walter Ayala, exministro de Defensa | Fuente: MINDEF

A través de su edecán, el exministro de Defensa Walter Ayala habría hecho “pedidos” para que sean considerados en el proceso de ascensos militares, según revelan los mensajes de WhatsApp que intercambió el general de división EP, José Vizcarra, y a los que accedió el diario El Comercio.

El diario El Comercio publicó algunos pasajes de la conversación de WhatsApp del excomandante general del Ejército, José Vizcarra, y el edecán del exministro Ayala, Youri Hurtado Llanos. En las conversaciones, Hurtado Llanos enviaba nombres al excomandante Vizcarra para que sean considerados en los ascensos al grado inmediato superior.

"Mi general, buenas noches, le escribo de parte del señor ministro de Defensa a fin de que atienda este pedido: Tte. Crnel.Cab. Delgado Hurtado José Luis, de Tnt. Crl, a Crl", envió Hurtado a Vizcarra, a inicios de octubres, días previos al proceso de selección final de ascensos de los oficiales y suboficiales.

Inmediatamente después, el edecán de Ayala envió otro mensaje en que solicitaba el ascenso a general de brigada del Coronel Carlos Sánchez Cahuancama.

Mensajes

De acuerdo con el medio, el coronel Sánchez estuvo destacado durante el 2012 en la Escuela Militar de Chorrillos, donde estableció amistad con Bruno Pacheco cuando este era profesor en esa institución. Según el registro de visitas de Palacio, el oficial Carlos Sánchez ingresó a Palacio de Gobierno en dos ocasiones (lunes 27 y martes 28) para reunirse con Pacheco. Coincidentemente, el edecán Hurtado Llanos enviaba mensajes a Vizcarra para el ascenso de Sánchez.

El edecán volvió luego a enviar otros mensajes de WhatsApp al general para que atienda pedidos de personal subalterno. Entre los nombres figuraba nombres de seis suboficiales y dos técnicos del Ejército, algunos destacados en el Ministerio de Defensa.

"Mi general, buenas tardes. De parte del SMD [señor ministro de Defensa] tenga a bien atender este pedido", escribió.

El general Vizcarra respondió que solo dos militares podrían ascender, mientras que los otros presentaban un puntaje muy bajo. El jueves 21 de octubre, el oficial Hurtado recordó los pedidos del ministro.

El edecán añadió en otro mensaje: "Los que les ha pasado hasta el momento son parte de la escolta del ministro, mi general".

PODCAST RPP | Ministro de Salud: trabajadores que laboran en lugares abiertos no están obligados a acreditar vacunación

La exigencia del carné de vacunación para ingresar a locales públicos cerrados no busca causar problemas a los adultos, sino establecer disposiciones para que todos tomemos medidas frente a la pandemia, señaló Hernando Cevallos.