Walter Ayala
Ministro de Defensa, Walter Ayala. | Fuente: Congreso

El ministro de Defensa, Walter Ayala, justificó el decreto supremo que autoriza el apoyo de las FF.AA. a la Policía Nacional en Lima. Dijo que accedió a un pedido que hizo el anterior ministro del Interior, Luis Barranzuela, debido a que el orden interno “se desbordó” y comentó que en Lima ha habido 200 muertes por sicariato.

“Mientras la Policía Nacional no lo requiera, no podemos salir a las callas, tampoco queremos salir a la fuerza, siempre y cuando pidan el apoyo. De repente el nuevo ministro del Interior es de otro parecer. Esto fue con el anterior ministro del Interior”, dijo.

El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Lima y Callao para "asegurar el control y el mantenimiento del orden interno" y la ejecución de operaciones policiales durante 30 días calendario, según una resolución suprema. La medida responde a una solicitud de la PNP debido al "incremento significativo" en los índices de la delincuencia común y organizada en las jurisdicciones mencionadas.

Fue a pedido del sector Interior

“Nosotros recién tenemos 100 días gobierno, tienen que entender tenemos la buena intención de luchar contra estos flagelos que lamentablemente desbordan el orden interno. El que pide es Interior, esto no es mi idea, ¿por qué lo pide? me han dado sus razones. Ellos son los que lo piden, cuando se ha sobrepasado su logística. En Lima, hasta un mes, 200 muertos, solamente en Lima”, dijo.

De acuerdo al ministro, hubo un “informe técnico” de la Policía Nacional para la publicación del decreto supremo. “Hay más de 200 muertos por sicariato hasta el mes pasado. Pasa una moto y uno para asustado. Es una realidad palpable que vive todo poblador”, dijo.

Sin embargo, dijo que hasta el momento no ha habido ningún pedido de la actual gestión del ministro Avelino Guillén de apoyo de las FF.AA. “De repente el ministro entrante, Avelino Guillén, tiene otro criterio”, manifestó.

PODCAST RPP | Es necesario eliminar requisitos para conseguir reabrir los colegios en marzo de 2022

El biólogo computacional Patrick Wieghardt dijo que la reapertura de colegios demorará año y medio si se mantiene el actual ritmo y, si hay celeridad, demandará hasta octubre de 2022.