Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19
Código Pulp
EP09 | T1 | El amor no es eterno: la novela romántica sí
EP 9 • 54:48
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de julio | (San Benito) - "Curen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen demonios. Lo que han recibido gratis, denlo gratis"
EP 690 • 12:02

Exdefensor del Pueblo ante crisis política: "El Consejo de Estado tiene que reunirse"

Walter Gutiérrez, exdefensor del Pueblo
Walter Gutiérrez, exdefensor del Pueblo | Fuente: Andina

El exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez señaló que es el momento que otros órganos del Estado le digan al presidente Pedro Castillo, y al Congreso de la República, que no son los únicos órganos constitucionales que pueden interpretar la Constitución Política.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, consideró este sábado que es necesario convocar al Consejo de Estado para solucionar la crisis política actual del país.

En Enfoque de los SábadosWalter Gutiérrez aclaró que estamos en un Estado constitucional, donde "el Estado es más que el Ejecutivo y es momento de poner a prueba esto". Recordó que los expresidente Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti materializaron los Consejos de Estado.

"¿Qué hay que hacer? Si nosotros decimos que el Estado es más que el Ejecutivo y que el poder es controlado, yo planteo, como ya lo han hecho varios titulares, el Consejo de Estado tiene que reunirse", invocó.

En ese sentido, Walter Gutiérrez señaló que es el momento que los otros órganos del Estado le digan al presidente de la República, Pedro Castillo, y al Congreso de la República, que no son los únicos órganos constitucionales y los únicos que pueden interpretar la Constitución Política.

Walter Gutiérrez, exdefensor del Pueblo
Walter Gutiérrez, exdefensor del Pueblo | Fuente: RPP

"Quienes deliberan en un Estado constitucional son los poderes del Estado en sus respectivas competencias, el Poder Judicial, la Fiscalía, la Contraloría, la Junta Nacional de Justicia, la Defensoría, en aplicaicón de la parte final del artículo 162 de la Constitución. Me olvidaba de alguien importante, que es el deliberador de cierre que es el Tribunal Constitucional, no son las Fuerzas Armadas quienes son deliberantes", explicó.

"Mensaje muy robusto"

Para Walter Gutiérrez, el Consejo de Estado no tiene una norma, pero puede dar un "mensaje muy robusto" a la ciudadanía y a los otros órganos.

"Me parece que concurrentemente hace bien el Congreso hoy día sesionar de urgencia para aprobar la presentación de una demanda competencial y pedir una medida cautelar ¿Por qué? porque eso ya anticipa que si el Ejecutivo presenta una nueva cuestión de confianza estaría interpretando ojo, ya se dio la primera denegatoria, en los actos preparatorios de un golpe de Estado", advirtió,

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Los oyentes formularon sus consultas sobre la vacunación el contra el nuevo coronavirus y el doctor Elmer Hyerta junto con el doctor Carlos Medina, médico infectólogo y coordinador de la unidad de investigación de la oficina de epidemiología del hospital Cayetano Heredia, resolvieron todas sus dudas.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA