Walter Martos: “Hay un intento de control de las Fuerzas Armadas”

En Enfoque de los Sábados, el exjefe del Gabinete, Walter Martos, aseguró que el Gobierno ha cometido un “grave error político” al intentar interferir en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

Gobierno
Walter Martos: “Hay un intento de control de las Fuerzas Armadas”
00:00
Walter Martos
Walter Martos estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: RPP

El exjefe del Gabinete, Walter Martos, consideró que el Gobierno ha cometido un “grave error político” al intentar interferir en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas, en referencia a las denuncias realizadas por los excomandantes José Vizcarra y Jorge Chaparro.

“Se ha tratado de injerir a los procesos de ascenso de las Fuerzas Armadas coaccionando a los comandantes generales y, al no lograr este objetivo, como una represalia, pasarlos al retiro”, manifestó el exministro en Enfoque de los Sábados.

Sin embargo, para Walter Martos, detrás de estas acciones hay un intento de “control de las Fuerzas Armadas”, lo que -sostuvo- “es mucho más preocupante”.

“En base a cómo se ha ido desarrollado el tema, a la denuncia que hicieron los ex comandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea, a los descargos que ha hecho el señor ministro (Walter Ayala) tanto en la Comisión de Defensa como en las declaraciones de prensa, nos indican que hay bastantes contradicciones y nos lleva a pensar que esto ha sucedido así”, comentó.

“Detrás de estas acciones, detrás de buscar estos ascensos de gente conocida por el Gobierno, hay un intento de un inicio de control a las Fuerza Armadas”, sentenció.

Injerencia en las Fuerzas Armadas

Walter Martos reconoció que distintos gobiernos han intentado injerir en las Fuerzas Armadas para tratar de lograr ascensos para que oficiales allegados escalen posiciones.

“No vamos a tapar la verdad. Esto del compadrazgo, del amiguismo, de tratar de ascender a oficiales allegados al gobierno, no es de ahora. Esto ha sucedido en muchísimos gobiernos; en algunos no”, comentó.

El exministro aseguró que, durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016), los comandantes generales de turno se opusieron a estas injerencias, por lo que fueron pasados al retiro.

“En el Gobierno de Toledo, el general Graham no permitió la injerencia en los ascensos y por eso lo pasaron al retiro. En el Gobierno de Ollanta, el general Vergara tampoco permitió cierta manipulación y fue pasado al retiro a los tres meses y medio”, remarcó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: