Walter Martos
Walter Martos junto al titular del Congreso, Manuel Merino. | Fuente: Congreso de la República

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, sostuvo que acordó con el presidente del Congreso, Manuel Merino, trabajar y dialogar en forma fluida para alcanzar consensos en los proyectos de ley a favor del país.

Martos calificó de positiva la reunión con Merino, realizada esta noche el Congreso de la República.

“Hemos hablado bastante tiempo, de forma muy alturada respetuosa y estamos de acuerdo en que hemos volteado totalmente la página y en este momento nos vamos a centrarnos en que aquellos aspectos que están aquejando al país”, declaró a la prensa al culminar la reunión en la sede del Poder Legislativo.

Refirió que los resultados de la mencionada reunión en la práctica se traducirán en la formación grupos de trabajo del Ejecutivo y Parlamento para dialogar y lograr consensos para la aprobación de proyectos importantes.

Para Martos, en la agenda parlamentaria hay proyectos importantes que también interesan al Gobierno, como el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para otorgar pensiones a los aportantes con menos de 20 años de aportaciones a la ONP, y que surge como alternativa a la propuesta de la devolución de los aportes del sistema previsional público.

“Se verán iniciativas legislativas que tienen lineamientos comunes como apoyar a la población, por ejemplo, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, ya está conversando en el Congreso sobre la propuesta del Ejecutivo sobre la ONP”, remarcó.

Indicó que uno de los compromisos del titular del Congreso es tratar de aplazar el debate de la iniciativa del Poder Legislativo sobre la ONP en el pleno del Congreso, hasta escuchar y analizar la propuesta del Ejecutivo sobre ese tema.

“Estamos tratando de que esta norma no se aprueba por insistencia por parte del Legislativo, sino va seguir el camino de demanda constitucional y al final los perjudicados son los ciudadanos”, aseveró.

Agregó el Ejecutivo tiene también el proyecto de ley al Congreso para facilitar el pago de dudas a los bancos, que va en la misma línea de varios proyectos en el Congreso para congelar las deudas bancarias.

Asimismo, subrayó que el mecanismo de diálogo con el Congreso será más fluido y se hará cuando recién se presenta una iniciativa legislativa para llegar a puntos de acuerdo desde el comienzo.

(Andina)