No está definido si finalmente este será el proyecto que se construirá o si será modificado. | Fuente: Ositrán

El Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco ha colapsado. Las tres millones de personas que llegan ahí cada año han puesto a trabajar al límite sus servicios. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) calcula que para 2021 el número de turistas en la ciudad aumentará a 5 millones.

Según los planes del Gobierno, para entonces debía estar funcionando el Aeropuerto de Chinchero, que se ubicará a 29 kilómetros del centro de Cusco. Un video de Youtube publicado por Ositran muestra las pocas imágenes 3D que se tienen del proyecto.

Detalles técnicos. Este terminal se construirá sobre un área de 40 mil metros cuadrados y tendrá una pista de aterrizaje de cuatro mil metros. Además, el plan original contempla once puertas de embarque y 13 mangas de acceso directo. 

Chinchero ofrecerá vuelos nacionales e internacionales para toda América con aviones que pueden transportar hasta 300 personas y será una importante alternativa al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

Polémica. Esta semana, la empresa Kuntur Wasi y el Gobierno anunciaron la disolución del contrato firmado en 2014 para la construcción del aeropuerto, valuado en 650 millones de dólares. Aún no está definido si el proyecto será ahora una obra pública o si será nuevamente concesionado. Tampoco si se realizará el plan original o si el diseño será modificado.

La fecha de entrega del proyecto hoy es también un misterio.

Esta es la imagen más popular del proyecto original: la fachada color arena y de concreto expuesto. | Fuente: Ositran


¿Qué opinas?