Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

Abogado de Geiner Alvarado: Si hay pruebas de delitos, "lo invitaría a que haga una terminación anticipada"

Humberto Abanto es abogado del investigado exministro Geiner Alvarado.

En entrevista con RPP Noticias, Humberto Abanto, abogado de Geiner Alvarado, mostró conversaciones en las que habría coordinado con el exministro su entrega a la justicia luego de conocer la orden de prisión preventiva en su contra.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El abogado Humberto Abanto, defensor legal de Geiner Alvarado, volvió a cuestionar el operativo policial que derivó en la captura del exministro. En su opinión, lo que se debió hacer fue una "operación de vigilancia y seguimiento" hasta que llegara la orden judicial debido a que, a su criterio, no es verdad que los agentes conocieran el documento judicial.

"Yo no puedo ponerle una mano encima, como autoridad estatal, a nadie sin un mandamiento escrito y motivado del juez. Él (Alvarado) entiende que ha sido capturado (pero) él no podía ser capturado. No puede darse lo que se ha dado. Al margen de que pensemos que la persona es un criminal, las reglas constitucionales hay que tomarlas en serio", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el abogado de Geiner Alvarado señaló que el tuit del Poder Judicial no puede ser considerado como una notificación que haya justificado la detención del exministro. En su lugar, insistió en que los agentes debieron seguirlo hasta que se notifique la resolución que ordenaba su prisión preventiva y no "adelantarse" al mandato judicial.

Luego de criticar el proceso de detención, Humberto Abanto señaló que no existía un riesgo de fuga ya que el exministro, aseguró, tenía la intención de entregarse a la justicia luego de conocer la orden de detención en su contra. Para corroborarlo, el abogado enseñó una conversación entre ambos en la que le indicaba los objetos que necesitaría en prisión.

"Yo le había enviado, de puño y letra de mi hermana, por el WhatsApp, la lista de las cosas que necesitaba en el penal porque él y yo nos íbamos a entregar para irnos a entregar a la Dinincri (…) Alvarado tenía ese compromiso conmigo y lo iba a cumplir (por eso) le pasé la lista donde se le decía todo lo que debía tener para su internamiento en el penal", apuntó.

"El mismo día de los hechos (cuando habían anunciado el tuit) yo le digo que tiene que venir y que compre todo eso (lista) para que venga y nos vamos a la Dinincri para ponernos a disposición de la autoridad. No había necesidad de hacer este espectáculo. Lo que querían son los titulares del día siguiente y la fotografía de él enmarrocado", agregó.

Finalmente, el abogado señaló que, en caso se revelaran nuevos hechos y pruebas que corroboraría los presuntos actos de corrupción que le imputa la Fiscalía -organización criminal- le recomendaría que se acoja a la figura legal de la terminación anticipada y no a una negociación o una colaboración con la justicia.

"Quien quiera atribuirle un delito tiene que probarlo. Yo no defendería a una persona cuya inocencia no creo (...) Yo no veo un escenario de negociación, entonces lo que yo le digo es que mientras corre el plazo del habeas corpus, quiero ver las actuaciones procesales", apuntó.

Geiner Alvarado en carceleta del penal Ancón II

Más temprano, el exministro de Vivienda Geiner Alvarado, uno de los más cercanos del expresidente Pedro Castillo, fue trasladado a la carceleta del INPE en el penal Ancón II, donde se determinará el lugar donde deberá cumplir los 36 meses de prisión preventiva impuesto por el Poder Judicial. Esto luego de que le cambiaran la medida a comparecencia con restricciones.

El pasado 9 de marzo, el juez Juan Carlos Checkley Soria admitió el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses planteado por Fiscalía contra el expresidente Pedro Castillo y el exministro de Transportes, Juan Silva. Sin embargo, la medida no fue la misma para Alvarado al considerar que mostró un comportamiento aceptable durante el proceso. El Ministerio Público apeló dicha decisión y consiguió que el exministro vaya tras las rejas.

Según la investigación fiscal, el extitular de Vivienda era uno de los operadores de Pedro Castillo y se encargó de direccionar millonarios proyectos desde el sector que manejaba.

Humberto Abanto, abogado de Geiner Alvarado, cuestionó la detención de su patrocinado en La Molina el pasado viernes. Según su versión, los agentes policiales no contaban con una orden judicial a la hora de intervenir al exfuncionario.

"A la hora que fue intervenido Geiner Alvarado, como se ha demostrado en los hechos, la Policía no contaba con una orden judicial en los términos que la Constitución describe. Lo que hicieron fue tomar a una persona, detenerla sin ese mandato judicial y enmarrocarla sin previsión legal", criticó.

NUESTROS PODCASTS

¿Cómo ha hecho EE.UU. para disminuir los casos de cáncer en 33% en 32 años? ¿se podrá hacer lo mismo en el Perú?

La tasa de personas que mueren de cáncer en los Estados Unidos ha disminuido continuamente durante las últimas tres décadas, según un nuevo informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La tasa de mortalidad por cáncer en EE. UU. ha caído un 33% desde 1991, lo que corresponde a un estimado de 3,8 millones de muertes evitadas, según el informe, publicado el jueves en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La tasa de vidas perdidas por el cáncer siguió disminuyendo en el año más reciente para el que hay datos disponibles, entre 2019 y 2020, en un 1,5%.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA