Aníbal Quiroga, abogado de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, afirmó que los intengrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez, "no reúnen las condiciones para ser juzgadores imparciales".
Judiciales
Aníbal Quiroga, abogado de Patricia Benavides: "Comparecerá y dará sus explicaciones ante la JNJ cuando esté conformada por autoridades imparciales".
Aníbal Quiroga, abogado de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que la decisión del Sexto Juzgado Constitucional de conceder, por segunda vez, una medida cautelar a favor de su patrocinada era algo que esperaban, pues considera que la jueza, Jackeline Tarrillo Meneses, fue coherente en su resolución y por lo tanto “ha mantenido la suspensión de los procesos disciplinarios” de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la titular del Ministerio Público.
En ese sentido, precisó que la magistrada en su nueva resolución cumplió con darle un mayor fundamento al pedido cautelar tal como lo pidió la Tercera Sala Constitucional cuando dejó sin efecto la primera medida.
“De manera rápida el juzgado cumplió con eso y era obvio que iba a ser así porque hubiese sido una contradicción que la jueza dijera primero A y luego B y de alguna manera ella ha mantenido una coherencia en su visión de esta medida cautelar”, indicó en el programa Las Cosas como son.
“Lo que entiende la señora jueza es que en estos procedimientos llevados tan deprisa y sin las reglas básicas del debido proceso por parte de la Junta Nacional de Justicia, pues evidencian una existencia de parcialización y de un adelanto de opinión y sin las reglas del debido proceso y por eso suspende los procedimientos hasta que hay una decisión final”, agregó.
Sobre recurso de Benavides
Como se recuerda, la demanda de amparo que interpuso la defensa legal de Patricia Benavides fue contra los magistrados de la JNJ, Luz Inés Tello Valcárcel y Aldo Alejandro Vásquez Ríos, a fin de que no participen de las investigaciones contra la fiscal de la Nación por razones de “imparcialidad”, al haber adelantado opinión del caso en los medios de comunicación.
“Son dos ejes centrales. El haber filtrado un informe reservado de un proceso que no ha terminado a un medio de comunicación y lo otro son las expresiones infelices del señor Vázquez donde compara, desde su punto de vista, la actividad de la doctora Benavides con los ‘Cuellos Blancos’. Esto le resta seriedad y falta de imparcialidad”, sostuvo Quiroga.
A ello, añadió que para la defensa de la fiscal de la Nación ambos jueces “tienen una clara parcialización y en estos últimos tres días se ha notado la febril actividad de la Junta por avanzar los procesos a pesar de que estaba pendiente la nueva resolución del juzgado”.
Finalmente, aseveró que su patrocinada comparecerá y dará sus explicaciones ante la JNJ “cuando esté conformada por autoridades imparciales. Es un derecho constitucional”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia