Abogado de Vladimir Cerrón: “No existe casación alguna pendiente de resolución”

En Ampliación de Noticias, Josué Gutiérrez, abogado del presidente de Perú Libre, aseguró que se quiere confundir a la opinión pública indicando que “hay una resolución pendiente en la Corte Suprema”. 

Judiciales
Abogado de Vladimir Cerrón: “No existe casación alguna pendiente de resolución”
00:00
Vladimir Cerrón
Josué Gutiérrez, abogado de Vladimir Cerrón, estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: Andina

El excongresista Josué Gutiérrez, abogado del exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, aseguró que no existe una casación pendiente en el proceso seguido al también presidente del partido político Perú Libre.

“No existe casación alguna pendiente de resolución. Como esta no existe, existe ya prácticamente la legitimidad”, manifestó el abogado en Ampliación de Noticias.

En ese sentido, rechazó que la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios haya referido que aún hay resoluciones por resolver ya que -insistió- no hay casación alguna pendiente.

“No se entiende cómo, por ejemplo, se confunda a la opinión pública indicando que hay una resolución pendiente en la Corte Suprema, cuando esto ya fue resuelto”, manifestó Josué Gutiérrez.

“Por eso, estamos preocupados respecto a la intervención defectuosa, ilegal y ciertamente con abuso de poder del representante del Poder Judicial para emitir un juicio de valor sobre un tema que no corresponde”, agregó.

El abogado de Vladimir Cerrón aseguró que no hay irregularidades la decisión de un juez de Acobamba, en Huancavelica, que anuló la sentencia por delito de corrupción contra el fundador de Perú Libre.

“Un hábeas corpus es un proceso ceñido bajo el mismo criterio del debido proceso”, comentó.

Presentarán apelación

Como se recuerda, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, informó que el procurador este poder del Estado presentará un recurso de apelación contra la decisión del juez que anuló la sentencia por delito de corrupción contra Vladimir Cerrón.

Informó que adicionalmente la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió un proceso disciplinario contra el referido magistrado y formuló una denuncia penal en su contra ante el Ministerio Público por el delito de prevaricato.

Señaló que, a criterio del procurador, la resolución judicial de Huancavelica vulnera el Código Procesal Constitucional que exige que un proceso se encuentre culminado para resolver acciones de garantía.

Explicó que, en el caso de Vladimir Cerrón, que tiene una sentencia por delito de corrupción, se encuentra pendiente un recurso de casación presentado ante la Corte Suprema por el Ministerio Público para que la sentencia contra el exgobernador regional de Junín sea efectiva.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: