En las conversaciones entre Omar Chehade y Nadine Heredia que la fiscalía tiene en su poder se hace alusión a este tema.
Nuevas luces aparecen sobre la denuncia de usurpación de funciones que pesa sobre la primera dama Nadine Heredia y esta vez parten desde el registro del BBM (BlackBerryMessenger) que facilitó el exnacionalista Omar Chehade a las autoridades, según se informó en un reportaje del programa dominical Panorama.
En estas conversaciones se puede leer conversaciones entre ambos que datan de inicios de este año, cuando aparecieron las denuncias por un presunto desbalance y explicación poco clara de ingresos por 215 mil dólares a las arcas de Heredia Alarcón.
Como se recuerda, el fiscal Ricardo Rojas reabrió la investigación por lavado de activos que fue archivada en 2009 y así, el portal web de investigación Ojo Público llegó a la conclusión de que Heredia no justificó de manera clara este dinero, pese a que Heredia afirmó que fue producto de trabajos de consultoría.
También se alude a la periodista Rosa María Palacios
Esta denuncia sirvió a la investigación pero resultaba incómodo, según las conversaciones registradas en BBM con Chehade, a la primera dama quien entre otras cosas pidió a congresistas que se encarguen de debilitar el impacto que tendría esta acusación de Ojo Público respecto de lo que había concluido el Informe de Inteligencia Financiera sobre el dinero.
En ese sentido, y en la conversación, manda a Chehade a leer la columna de la periodista Rosa María Palacios que apareció el 4 de febrero en un diario local y donde se hacía una explicación legal de por qué ella estaría exenta de responsabilidades para que el congresista Nacionalista sepa qué decir ante los medios "asesorado" por la pluma de Palacios.
"Lee la columna de Rosa María (Palacios), hablé con ella", se puede leer que le escribe Heredia Alarcón a Chehade en el registro del BBM.
Además, según estos registros, Heredia le pedía a los congresistas de su bancada que cambien votos en el Congreso para favorecer a las AFP, o que por lo menos, se ausenten. Todo este material continúa siendo procesado e investigado en el Ministerio Público.
Según confirmó el dominical Panorama, ninguno de los implicados quiso dar declaraciones o hacer algún descargo respecto de este tema.
Minutos más tarde, la periodista Rosa María Palacios utilizó su cuenta de Twitter para hacer su descargo. Refirió que en febrero ella pidió una entrevista a Nadine Heredia y que su columna, en efecto, era sobre la posición de la primera dama respecto del tema en el marco de un programa periodístico. Te dejamos el descargo de la periodista y bloguera.
Comparte esta noticia