El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti señaló que Alan García debe demostrar que existe una persecución política en su contra, aunque recordó que "la duda siempre ha sido a favor de quien pide el asilo".
El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti señaló que el presidente Martín Vizcarra no está obligado a otorgar el salvoconducto correspondiente al exmandatario Alan García en caso el gobierno uruguayo le conceda asilo político.
"Obligado no, pero tiene el derecho de (darle el salvoconducto). Eso es lo que ha ocurrido siempre. Uruguay además ha tenido muchísimos asilos", señaló en diálogo con RPP Noticias.
Sanguinetti precisó que la calificación del asilo la hace el país que lo otorga. Luego de esto, indicó, se podrá o no dar un salvoconducto para la salida al país. "Ese es otro debate", dijo.
El expresidente evitó responder si él lo hubiera otorgado el pedido hecho por García Pérez; sin embargo, recodó que "Uruguay siempre ha sido favorable" a este pedido. "La duda siempre ha sido a favor de quien pide el asilo. Hay que ver si existe o no una duda razonable", señaló.
Asimismo, opinó que García, al solicitar el asilo político, tendrá que demostrar que existe una persecución política en su contra, mientras que el gobierno peruano podrá, si así lo considera, dar sus argumentos en contra.
"Es un tema complejo. No se trata de un encausamiento por un tema político, sino un eventual delito común, lo cual no está cubierto con la figura del asilo; es decir, lo que se tiene que demostrar es que hay una persecución", opinó.
Sanguinetti explicó que al presentarse una solicitud como esta de parte de alguien que alega una persecución, el procedimiento regular establece ofrecerle "instantáneamente" el amparo para luego evaluar los elementos y tomar una decisión al pedido.
"En cualquier caso, conceder o no el asilo no significa desconocer la naturaleza democrática del régimen, puede significar otra cosa. En un régimen democrático puede haber episodios más allá de la legalidad. Hay que ir con mucha parsimonia", señaló.
Comparte esta noticia