Iván Meini, abogado y ex procurador. | Fuente: RPP Noticias

Escucha esta entrevista y otras más en el canal de podcast de Ampliación de Noticias en RPP Player.

El abogado penalista Iván Meini, exprocurador anticorrupción, consideró que existen datos e indicios que ameritan que el fiscal José Domingo Pérez amplíe la investigación contra el expresidente Alan García por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos.

"Para investigar hay datos, para condenar habrá que pasar a un proceso. Como mínimo este tipo de información sirve para investigar. No hay que olvidar que el fiscal Pérez está incorporando dos delitos más en la investigación contra Alan García: colusión y lavado de activos. Esto ameritaría algún tiempo prudencial para investigar y que luego pasemos a un proceso", explicó en RPP Noticias.

En opinión de Meini, la tesis del fiscal en esta investigación por el delito de lavado de activos se podría centrar en si el pago que recibió Alan García por la conferencia en Brasil "es una especie de coima encubierta".

"Ciertamente pagó impuestos, pero eso no significa que el origen y la razón por la cual recibe ese dinero haya sido una contraprestación a algo ilícito. Afirmar que como se pagó impuestos ese dinero no es producto de un soborno, es algo que no se sostiene", indicó.

Finalmente, el abogado recordó que la forma en la que Odebrecht operaba en la región era mediante sobornos que involucraban a funcionarios públicos de diversa jerarquía, los cuales, en muchos casos, llegaban a funcionarios públicos de primer nivel. Por esta razón, consideró que "no sería raro" que esto haya sucedido en el Perú.

"Decir que solo un viceministro, un funcionario público de mediana jerarquía o un ministro están vinculados a estos casos de megacorrupción y no los funcionarios de los cuales dependen, a mí se me hace difícil creer, sobre todo por la forma como Odebrecht ha trabajado en Latinoamérica y en el mundo. Esa es la línea que hay que ir investigando", opinó.

¿Qué opinas?