Por muchos meses, la legisladora Rosa Bartra justificó la no inclusión al expresidente Alan García en las conclusiones del informe final de la Comisión Lava Jato del Parlamento. Sin embargo, esta mañana la fujimorista mencionó al expresidente cuando leía un párrafo de las conclusiones del citado documento para señalar que “nunca se excluyó”.

“Con respecto a lo que usted menciona. ‘Sobre el aspecto penal, conclusión 36, de lo expuesto en el punto relacionado a las acciones coordinadas, responsabilidad sobre el señor Alan García, Enrique Cornejo, Luis Cuba Hidalgo, Edwin Martin Luyo Barrientos, Mariella Janette Huerta Minaya y etc…’. Nunca se excluyó. Esa ha sido una mentira que han repetido y repetido”, dijo. Luego agregó: “Yo no invento, el informe está allí y usted lo puede revisar, está al alcance de cualquiera”.

RPP Noticias realizó el fact checking de esta declaración y encontró que en el número 36 del capítulo III del informe, el párrafo que es citado por la fujimorista no aparece el nombre de Alan García.

Este es el repaso de las declaraciones de Bartra en los últimos meses por la exclusión de Alan García en el informe.

Noviembre 2018

Rosa Bartra insistió que “no se había blindado, ni perseguido” y aseguraba que hubo objetividad. "Pareciera que toda la investigación se resume a dos actores y no es así. Hemos investigado a 600 personas entre exfuncionarios, funcionarios y empresarios y que han tenido un nivel de participación, pero pareciera que todo se resume a dos actores"

Abril 2019

La fujimorista señaló que ellos investigaron proyectos para determinar cómo se dieron y nuevamente se defendió por no incluir a García. “En el caso del señor García lo hemos investigado igual que a todos. Nava y García han estado en la comisión investigadora. Les hemos levantado todo lo que podemos realizar en el Perú como comisión investigadora: secreto bancario, secreto bursátil, secreto tributario. Además, han ido a los interrogatorios”, manifestó.

Mayo 2019

Luego del suicidio de Alan García y de la confesión sincera de Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú, Bartra nuevamente fue cuestionada por no haber incluido a García en su informe. “Lo único que tenemos es el dicho de Atala que ha logrado la liberación de su hijo y que él vaya a prisión domiciliar. ¿Ha presentado alguna prueba? No, solo su dicho”, dijo en RPP.

La fujimorista Rosa Bartra ha sido criticada duramente por no incluir en el informe final de la comisión Lava Jato al expresidente Alan García. | Fuente: Congreso/AFP


¿Qué opinas?