Ambos serán citados como testigos en la invetsigación que se le realiza al empresario dominicano Fortunato Canaán, y los exministros apristas Rómulo León y Rómulo Sifuentes.
Este martes el expresidente Alan García y el congresista Jorge del Castillo deberán acudir a la citación hecha por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de la Corte Suprema de Lima. Ambos se encuentran en calidad de testigos en el caso Hospitales contra el empresario dominicano Fortunato Canaán Fernández y el ex ministro de Pesquería, Rómulo León Alegría.
La acusación también alcanza al ex ministro de Salud, Rómulo Sifuentes Valverde. Todos estos últimos son acusados por el presunto delito de cohecho activo genérico en agravio del Estado. La Fiscalía indica que Canaán se benefició irregularmente con la licitación de proyectos de hospitales durante el segundo gobierno de Alan García. , y sindica a Rómulo León como su nexo con las esferas del régimen aprista.
Tras los pasos de Canaán
De acuerdo con la investigación fiscal, León presentó a Canaán al expresidente y lo ayudó para ganar la adjudicación de la construcción de hospitales en Perú entre 2007 y 2008, tras la entrega de un supuesto soborno. Canaán actualmente se encuentra en República Dominicana en donde se encontraría mal de salud.
El fiscal José Domingo Pérez solicitó una condena de 5 años de cárcel para Canaán y León, que también fueron descubiertos, en grabaciones de sus conversaciones, coordinando la licitación de pozos petroleros durante el segundo gobierno de García, hecho del cual fueron absueltos. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia