Fujimori: Colegiado B de la Sala Penal Nacional dejó al voto el pedido de impedimento de salida del país

Durante su intervención, el expresidente descartó tener intención de viajar y se mostró dispuesto a participar en las próximas audiencias.
Judiciales
Defensa de Fujimori presentó pedido de nulidad de la audiencia.
00:00

El colegiado B de la Sala Penal Nacional, a cargo del caso Pativilca, dejó al voto el pedido de impedimento de salida del país para el expresidente Alberto Fujimori.

El pedido de impedimento de salida del país para Alberto Fujimori fue hecho por el titular de la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, Luis Landa, luego de que se conociera que el expresidente afrontará el juicio por el caso Pativilca.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, presentó un pedido de nulidad de la audiencia al considerar que un requerimiento de medida cautelar como el de la comparecencia restringida debe ser evaluado por un juzgado de investigación preparatoria. Sin embargo, la Fiscalía rebatió este pedido al considerar que se debe dar celeridad al caso.

La fiscalía justificó su solicitud, entre otros elementos, con la información de que Alberto Fujimori ha empezado a tramitar su pasaporte luego de haber recibido el indulto humanitario. No obstante, el expresidente y su abogado descartaron haber iniciado este trámite y señalaron que pudo haberlo realizado cualquier persona "que podría haber pretendido causarle un perjuicio".

"En principio él (Fujimori) no tendría ningún problema de no salir del país, de informar permanentemente, pero hay que hacer los pedidos de acuerdo a ley y este pedido que se ha hecho ahora no es conforme a ley", señaló el abogado. 

Por su parte, Fujimori también descartó que tenga planeado viajar. "Ratifico mi decisión de participar en audiencias en que sea necesaria mi presencia. Y no tengo intención de viajar a ninguna parte", señaló.

En este proceso, Fujimori se encuentra acusado como presunto autor mediato de ejecuciones extrajudiciales de seis campesinos junto a 22 personas, entre ellas integrantes del grupo Colina y miembros de las Fuerzas Armadas.

El caso

El 29 de enero de 1992, seis campesinos de los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca (Barranca) fueron secuestrados, torturados y asesinados por miembros del grupo Colina.

Ernesto Árias Velásquez (17), Jhon Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), César Rodríguez Esquivel (29), Pedro Agüero Rivera (35) y Felando Castillo Manrique (38) fueron ejecutados extrajudicialmente.

El técnico del Ejército Jorge Ortiz Mantas, exintegrante del grupo Colina, confesó que participó en la masacre. Señaló en una sesión judicial de febrero de 2008 que el grupo Colina dependía del exgeneral Hermoza Ríos, quien respondía a las órdenes de Alberto Fujimori.

¿Qué opinas?