Alberto Fujimori
Reinician audiencias por el caso esterilizaciones forzadas que imputan a Alberto Fujimori | Fuente: Andina

Este martes reiniciaron las audiencias de sustentación de cargos de la Fiscalía ante el Poder Judicial por el caso de esterilizaciones forzadas.

Durante la exposición de la Fiscalía, el fiscal Pablo Espinoza sostuvo que el expresidente Alberto Fujimori benefició económicamente a su Gobierno con la política estatal de esterilizaciones forzadas.

Asimismo, sostuvo que el objetivo de controlar la natalidad fue reducir las cifras de pobreza en el Perú, y así obtener beneficios económicos. 

La acusación también está dirigida a los exministros de Alberto FujimoriEduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga. Este último es virtual congresista electo por Fuerza Popular.

Involucrados en la denuncia

La denuncia involucra a Alberto Fujimori y sus ex ministros de salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, denunciados como coautores de los delitos en contexto de graves violaciones a los derechos humanos.

También incluye a Segundo Henry Aliaga Pinedo, Enrique Octavio Marroquín Osorio, Magda Isabel Gonzales Carrillo y Ulises Jorge Aguilar en el caso de Mamérita Mestanza, quien falleció tras ser sometida a un proceso quirúrgico de ligadura de trompas.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, entre los años 1996 y 2000, se implementó el Programa de Anticoncepción Quirúrgica voluntaria (AQV), el cual ha sido denunciado como un programa de esterilización forzada contra mujeres, sobre todo campesinas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué Estados Unidos detuvo la vacunación de Johnson & Johnson?