Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

INPE inicia proceso administrativo sancionador contra Alberto Fujimori

Alberto Fujimori permanece preso en el penal de la Diroes.
Alberto Fujimori permanece preso en el penal de la Diroes. | Fuente: Foto: Andina

Esta mañana, Crisóstomo Beniqueaspirante al Congreso por la región Puno, señaló a RPP que el expresidente le ofreció postular en la lista de Fuerza Popular.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), César Cárdenas, informó el inicio de un proceso administrativo sancionador contra el expresidente Alberto Fujimori por coordinar desde el penal de Barbadillo la candidatura al Congreso de un dirigente puneño.

"El Consejo Nacional Penitenciario ha dispuesto el día de hoy que las autoridades del penal de Barbadillo inicien un procedimiento disciplinario administrativo contra el interno Alberto Fujimori. En ese procedimiento se evaluará las implicancias y consecuencias de la acción que hizo. Todos hemos tomado conocimiento del caso a través de los medios”, manifestó.

En conversación con RPP, el funcionario explicó que la Constitución establece que toda persona privada de su libertad tiene restricciones como la de tener derechos políticos. "Los internos saben qué cosas pueden realizar y qué cosas no. El procedimiento disciplinario determinará si es que ha habido una infracción y como consecuencia se verá si corresponde una sanción”, añadió.

Esta mañana, Crisóstomo Benique, aspirante al Congreso por la región Puno, confirmó a RPP que conversó personalmente con el expresidente Alberto Fujimori en el penal de Barbadillo y que este le propuso ser candidato al Congreso por Fuerza Popular en las elecciones del 2020 con el número 4, aunque finalmente fue excluido por omitir información.

En diálogo con RPP, Benique comentó que Fujimori lo llamó para invitarlo para que participe por Fuerza Popular, a lo cual aceptó "gustosamente". No obstante, recordó que anteriormente ya había recibido una invitación similar de parte del excongresista y paisano Moisés Mamani para que participe en este proceso electoral.

Al respecto, señaló que previamente Mamani le ofreció postular con el número 2 ó 1; sin embargo, posteriormente, el expresidente Fujimori le ofreció hacerlo con el número 4, algo que finalmente se concretó hasta que fue excluido del proceso por omitir información.

Asimismo, mencionó que se llegó a reunir con Fujimori en el penal de Barbadillo a pedido del propio expresidente. Según recordó, en aquel encuentro conversaron sobre los avances de un proyecto de agua y desagüe en Juliaca. De igual modo, negó que se le haya solicitado algún pago para postular en los comicios.

"Me recibió muy bien, muy atento. Él se presentó como expresidente, me saludó muy atentamente (…) Fue una decisión directa (de Fujimori) porque la verdad es que en la primera etapa no había ningún participante en Juliaca", relató.

El dirigente de Juliaca explicó que, si bien fue candidato con el número 4 por Fuerza Popular, fue retirado de la contienda por no registrar dos vehículos en su declaración jurada. Al respecto, mencionó que apeló esta decisión pero fue declarada infundada.

Congreso

César Cárdenas, jefe del INPE, explicó en RPP el procedimiento contra Fujimori.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA