Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06
Informes RPP
Los vaivenes de la JNJ
EP 1076 • 06:29

Rocío Silva-Santisteban tildó de “operadores de la impunidad” a magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero

Rocío Silva-Santisteban estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Rocío Silva-Santisteban estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, la excongresista calificó como una “situación inconstitucional” el fallo del Tribunal Constitucional que declaró procedente el habeas corpus a favor de Alberto Fujimori. 

La excongresista Rocío Silva-Santisteban criticó duramente el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que declaró fundado el habeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori, al tildar se “operadores de la impunidad” a los magistrados que inclinaron la balanza a favor de este recurso: Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero.

“Ayer se ha dado una situación que, a mi parecer, es una situación inconstitucional y que ha funcionado a partir de tres operadores de la impunidad, que son el doctor Blume, que fue mi profesor y me da pena; el doctor Augusto Ferrero, en quien yo confiaba pero lamentablemente él dirimió; y el doctor Sardón”, comentó en Ampliación de Noticias.

La abogada señaló que los familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos ya han solicitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un pedido de “medidas provisionales”, porque “en estos momentos se encuentra el caso en supervisión de cumplimiento de sentencia”.

“Esperemos lo que dice la Corte, pero yo creo y considero que el presidente de la República, Pedro Castillo, lo mínimo que debería hacer sería derogar esa Resolución Suprema en que se dio el indulto. Es algo que no se ha hecho hasta ahora. Sigue vigente, no la han derogado”, apuntó.

Para la excongresista, el indulto otorgado en 2017 a Fujimori por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) estuvo bien anulado, debido a que la gracia se dio -sostuvo- “por un intercambio de un favor político”, en referencia a los votos fujimoristas en contra de la vacancia.

“Por eso se anuló el indulto, y ahora el Tribunal Constitucional sostiene que ese indulto sí es válido. Eso es un contraargumento jurídico”, manifestó.

“No es un tema de odio”

Rocío Silva-Santisteban consideró que el rechazo de cierto sector de la población al fallo del TC no es “un tema de odio, como se suele decir, sino por un tema de justicia”.

“En nuestro país, cuando la justicia no se realiza tal cual o cuando se queda en un aspecto de impunidad; entonces, eso siembra injusticia para el futuro. De ese tipo de situaciones de injusticia, lamentablemente, tenemos muchísimas”, argumentó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Judiciales

Silva-Santisteban tildó de “operadores de la impunidad” a magistrados Blume, Sardón y Ferrero


Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA