Alberto Fujimori es procesado por el Caso Pativilca. | Fuente: Foto: Andina

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional, a cargo de la jueza Miluska Cano López, dejó al voto la acumulación de los expedientes vinculados al Caso Pativilca, donde está implicado el expresidente Alberto Fujimori así como los integrantes del Grupo Colina y miembros de las Fuerzas Armadas.

El fiscal superior Daniel Jara solicitó la acumulación de los Casos Pativilca y Ventocilla por tratarse de investigaciones que involucran a los mismos procesados. César Nakazaki, abogado del expresidente, se mostró de acuerdo por considerar que la salud de su representado no le permite afrontar muchos procesos a la vez.

En la audiencia también se tenía previsto evaluar la documentación del Instituto de Medicina Legal sobre el estado de salud del exmandatario, quien permanece internado en una clínica desde hace mes y medio por el proceso judicial que se le sigue a Fujimori por el Caso Pativilca.

Cabe recordar que el certificado concluyó que Fujimori no padece una enfermedad terminal, aunque debe "continuar con las indicaciones médicas establecidas". Sobre este tema, la defensa legal de los deudos de las víctimas de Pativilca solicitó nombrar a un médico de parte para que conforme la junta médica que reevaluará la condición médica del expresidente.

Alberto Fujimori se encuentra internado en la clínica Centenario desde el pasado 3 de octubre, luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema anuló su indulto humanitario. El exmandatario tiene una orden de reclusión inmediata que deberá cumplirse cuando se autorice el alta médica.

El caso Pativilca

El 29 de enero de 1992, seis campesinos de los anexos El Caraqueño y San José en Pativilca (Barranca) fueron secuestrados, torturados y asesinados por miembros del Grupo Colina.

Ernesto Árias Velásquez (17), Jhon Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), César Rodríguez Esquivel (29), Pedro Agüero Rivera (35) y Felando Castillo Manrique (38) fueron ejecutados extrajudicialmente.

El técnico del Ejército Jorge Ortiz Mantas, exintegrante del Grupo Colina, confesó que participó en la masacre. Señaló en una sesión judicial de febrero de 2008 que el Grupo Colina dependía del exgeneral Hermoza Ríos, quien respondía a las órdenes de Alberto Fujimori.

¿Qué opinas?