El 3 de octubre, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema anuló el indulto que Pedro Pablo Kuczynski le concedió a Fujimori en diciembre de 2017. | Fuente: AFP

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional programó para las 9:00 a.m. del 23 de noviembre la audiencia de control de acusación fiscal sobre el caso Pativilca. La investigación liderada por el fiscal Luis Landa Burgos señala al expresidente Alberto Fujimori como presunto autor mediato del asesinato que perpetró el Grupo Colina en 1992 contra seis campesinos en Barranca.

Alberto Fujimori se encuentra internado en la clínica Centenario desde el pasado 3 de octubre, luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema anuló su indulto humanitario. El exmandatario tiene una orden de reclusión inmediata que deberá cumplirse cuando se autorice el alta médica.

Paso previo a un juicio

El tribunal integrado por los jueces Miluska Cano López, Omar Pimentel Calle y Otto Verapinto Márquez fijó la fecha de vista de acusación luego de que el fiscal Landa corrigió algunas observaciones. Según informó el diario El Comercio, este último formulará la prescripción de un solo delito, que sería el de asociación ilícita para delinquir.

El abogado penalista Percy Revilla explicó a RPP Noticias que el control de acusación fiscal corresponde a una etapa intermedia de investigación. “Sucede después de la etapa de investigación preparatoria. La acusación se notifica a las partes, estas contestan y se convoca una audiencia de ‘saneamiento’. Es decir, los jueces deberán revisar si el fiscal presenta todos los elementos de convicción, si tiene todos los documentos necesarios para sustentar cada punto de la acusación o si hay incongruencias en los fundamentos. Si todo está bien hecho, deberá pasarse a juicio”.

El 15 de mayo de 2018, el colegiado presidido por la jueza Miluska Cano ordenó comparecencia con restricciones durante 18 meses para Alberto Fujimori por el caso Pativilca. Esta decisión incluyó impedimento de salida del país de cuatro meses prorrogables.


¿Qué opinas?