Justicia de EE.UU. decidirá la extradición de Alejandro Toledo.
La procuradora Silvana Carrión espera que el juez estadounidense Thomas Hixson tome la "decisión adecuada". | Fuente: EFE

La procuradora del caso Lava Jato en Perú, Silvana Carrión, expresó que confían en que el juez estadounidense Thomas Hixson aceptará el pedido de extradición de Alejandro Toledo evaluado este viernes, lo cual permitiría que el expresidente sea procesado en nuestro país por la acusación relacionada al caso Odebrecht.

En declaraciones a RPP desde Washington, donde siguió el desarrollo de la audiencia, la procuradora ad hoc destacó la sólida participación de la Fiscalía estadounidense en la diligencia. Según señaló, la fiscal Rebecca Haciski dio respuestas que permitieron acreditar que existe evidencia de los delitos que se le imputan a Alejandro Toledo.

"Hemos escuchado una posición bastante sólida que ha sido expresada por la abogada Rebecca Haciski, del Departamento de Justicia. Ha explicado que los hechos que vinculan al señor Alejandro Toledo con el proyecto Interoceánica cuentan con la evidencia testimonial y documental que acreditan que existió un pacto de soborno, que el soborno fue pagado, que ese dinero estaba destinado al expresidente y que se ha visto materializado el traslado de ese dinero en los bienes que ha adquirido", manifestó.

Por otro lado, Carrión Ordinola resaltó que durante la audiencia se hizo evidente que el juez conocía muy bien el caso, lo que se manifestó en las preguntas que le hizo al abogado del exmandatario sobre hechos bastante puntuales de la acusación en su contra.

"Está muy enterado del caso, ha hecho preguntas muy específicas sobre algunas evidencias, algunos hechos. Creo que va a tomar una decisión que es la que corresponde, la decisión adecuada, que para nosotros es que acepte el pedido del Estado peruano a efectos de que el señor Alejandro Toledo sea extraditado a nuestro país y finalmente pueda ser juzgado por las autoridades peruanas", remarcó.

Juez tomará decisión "en los próximos días"

La Justicia de Estados Unidos decidirá en los próximos días si concede o no la solicitud de extradición presentada por el Gobierno peruano para el expresidente Alejandro Toledo, acusado de corrupción.

Tras escuchar los argumentos de la Fiscalía de EE.UU. y del abogado del exmandatario, Graham Archer, el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California, con sede en San Francisco, aseguró que tomará una decisión en cuestión de días.

Durante la vista de este viernes, que duró casi dos horas, Hixson se mostró muy escéptico con los argumentos de la defensa, según los cuales el expresidente no sabía de dónde procedía el dinero con el que un tercero pagó las hipotecas de dos de sus propiedades.

La hipótesis fiscal

Según las investigaciones de la Fiscalía peruana, el exmandatario de 75 años habría recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando aún era presidente.

Durante la audiencia de este viernes, su abogado puso en duda la credibilidad de los dos principales testigos contra Alejandro Toledo en el caso que se está investigando en Perú: el empresario israelí Josef Maiman y el exempleado de Odebrecht Jorge Barata.

Según la defensa, sus testimonios son "inconsistentes y contradictorios" y no permiten elaborar una "causa probable" contra el expresidente tal y como sostiene la fiscal, Rebecca Haciski.

Haciski apuntó que en un juicio de extradición no cabe entrar a valorar la credibilidad de los testigos y basta con determinar que existen suficientes indicios de que Alejandro Toledo participó en actos de conspiración y lavado de dinero para proceder a entregarlo a las autoridades peruanas.